Top de autores

Lunes 21 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Guzmán Valdivia-Gómez Gilberto, Jaramillo de la Torre Eduardo.
Abordaje por línea media o paramedia en la colocación de catéter de Tenckhoff en pacientes con diálisis peritoneal continua ambulatoria.
Estudio comparativo
Cir Ciruj 2004; 72(3)  : 193-201

Resumen
 

Hipótesis: La colocación de catéter de Tenckhoff a través de una incisión paramedia pequeña tiene menor incidencia de disfunción de catéter que cuando se coloca a través de incisiones medias.

Material y métodos: Estudio de dos cohortes, prospectivo, longitudinal, comparativo, observacional, de causa-efecto. Se incluyeron pacientes de uno y otro sexo con insuficiencia renal crónica mayores de 16 años, que requirieran catéter de Tenckhoff para la realización de diálisis peritoneal. Se reunieron 44 pacientes a quienes se les dividió aleatoriamente en dos grupos: a los pacientes del grupo A se les colocó el catéter por abordaje en línea media infraumbilical, estuvo formado por 23 pacientes; a los pacientes del grupo B se les colocó el catéter mediante abordaje paramedio, estuvo formado por 21 pacientes. Se eligió la prueba paramétrica t de Student y para las variables no paramétricas el ensayo de hipótesis x2; con criterio de rechazo de p < 0.05.

Resultados: La causa principal de la insuficiencia renal crónica fue la nefropatía diabética en ambos grupos. Después de 30 días de seguimiento, el grupo de pacientes con inserción del catéter por incisión media presentó disfunción en 43.5% y en el grupo de inserción por incisión paramedia, 38%; no existió diferencia estadística significativa. La causa de disfunción principal fue migración del catéter para el grupo A y la fuga de líquido dializante para el grupo B. La necesidad de retiro y recolocación del catéter fue significativamente mayor en el grupo A.

Conclusiones: En el presente estudio no hubo diferencia entre las dos técnicas quirúrgicas para colocación de catéter de Tenckhoff, para la incidencia de migración del catéter, fuga de la solución dializante, obstrucción del catéter por adhe rencias ni hernias postincisionales en un período inmediato postquirúrgico (30 días). Además, no se encontraron diferencias para otro tipo de complicaciones como peritonitis, infección del trayecto subcutáneo del catéter ni obstrucción del catéter por coágulos, pero sí en la necesidad de retiro y recolocación del catéter de diálisis.


Palabras clave: Catéter de Tenckhoff, diálisis peritoneal continua ambulatoria, insuficiencia renal.
Este artículo ha sido visitado 3653 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído