Top de autores

Viernes 01 de agosto 2014   BUSQUEDA
   
   
Álvarez Camacho Marisabel, Márquez Berrios María Teresa, Caceres  Beatriz.
Enfermedades virales:
Vigilancia epidemiológica basada en síndromes en pediatría
Arch Venez Pueri Pediatr 2003; 66(2)  : 28-44

Resumen
 

Introducción: Las enfermedades virales ocupan el primer lugar de morbilidad en la población pediátrica en Venezuela. El propósito de este estudio fue establecer las bases para la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Virales basada en Síndromes en el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Caracas.

Métodos: Se incluyeron pacientes entre 0 y 11 años con los síndromes: respiratorio, febril por dengue, exantema febril y neurológico febril. Se realizó encuesta epidemiológica y clínica y se tomaron las muestras para estudios virales: hisopado nasofaríngeo (aislamiento de virus respiratorios), suero (determinación de IgM rubéola, sarampión y dengue) o líquido cefalorraquídeo (PCR y cultivo).

Resultados: Durante 1 año se evaluaron 200 niños. De 131 niños con síndrome respiratorio, el aislamiento fue positivo en 21,37% correspondiendo 89,39% al virus Parainfluenza 1. De los 21 casos sospechosos de dengue, el 28,57% resultó positivo y en 1 se aisló el serotipo. Dengue III. De los exantemas febriles (n = 38), hubo 2 casos de rubéola, 1 dengue y ninguno de sarampión. De los niños con síndrome neurológico (n = 10) hubo 2 casos por Enterovirus.

Conclusiones: Se inició la vigilancia epidemiológica y el trabajo en equipo multidisciplinario. Los hallazgos coinciden con la epidemiología en el país para el período del estudio. Se demostró la circulación de Parainfluenza 1 e Influenza A, Dengue y aparición del serotipo III y presencia de Enterovirus en meningitis aséptica. No hubo circulación de Sarampión. Se confirma la tendencia actual de la disminución de casos de sarampión y rubéola en exantemas febriles.


Palabras clave: Vigilancia epidemiológica por síndromes, infección respiratoria aguda, dengue, exantema febril, meningitis aséptica, aislamiento viral.
Este artículo ha sido visitado 47959 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído