Top de autores

Sábado 29 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Perdigón Castañeda Gerardo Martín, Fabián San Miguel María Guadalupe, Ponce Villar Norma I, Sánchez Cicler Layla, Ibáñez  Refugio, Salgado  Carlos.
Efectividad de la punción evacuadora dirigida por ultrasonido en pacientes refractarios al tratamiento médico en el absceso hepático amibiano
Rev Med Hosp Gen Mex 2014; 77(2)  : 04-07

Resumen
 

Se realizó un trabajo descriptivo, retrospectivo y longitudinal del periodo comprendido de febrero de 1990 a febrero de 1995 con el objeto de analizar la experiencia de nuestro Hospital en relación al drenaje de los abscesos hepáticos. En total, fueron estudiados 160 pacientes de uno u otro sexo, con edades que oscilaron entre cinco y 55 años, a los cuales se les efectuó punción evacuadora del absceso hepático amibiano refractario al tratamiento médico. Se observó mejoría de los síntomas a las 24 horas del procedimiento y fueron dados de alta en un promedio de 7 a 10 días. El seguimiento de control mostró que estaban asintomáticos a los tres, 15, 30, 60 y 90 días. Sólo se presentó un caso de fístula a vesícula biliar, la cual fue resuelta quirúrgicamente. La cifra de mortalidad fue del 3.09% (dos pacientes). La estadística utilizada fue descriptiva.


Palabras clave: Punción, absceso amibiano.
Este artículo ha sido visitado 794 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído