Top de autores

Lunes 20 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Ruano Aguilar José Manuel, Gutiérrez Ureña José Antonio, Vázquez Gutiérrez Eduardo, Calderón Elvir Carlos Alberto, Duarte Valencia Juan Carlos.
Accesos vasculares en pediatría.
Tipos de catéteres (III de V partes)
Acta Pediatr Méx 2002; 23(3)  : 150-153.

Fragmento
 

Para elegir el catéter más adecuado para cada caso en particular es necesario conocer toda la variedad de éstos, de corta estancia o temporales, así como la comprensión de sus características físicas, el material del que están elaborados, sus ventajas y desventajas, y los tiempos en que permanecerán en los pacientes. De esta manera se garantiza el óptimo aprovechamiento de cada tipo de catéter.

Con el advenimiento de múltiples y complejas modalidades de tratamiento quimioterapéutico, los catéteres de estancia prolongada han ganado una amplia aceptación como forma de cuidado importante y moderna del niño con cáncer. En estos casos se ha logrado la administración adecuada de tratamientos frecuentes y prolongados de quimioterapia, soporte nutricional, uso de antibióticos, líquidos y componentes sanguíneos y se ha facilitado la toma de muestras de sangre sin someter al paciente a múltiples y dolorosas punciones venosas.

Existen dos tipos principales de catéteres permanentes que se utilizan en la práctica médica: los externos tunelizados y los totalmente implantados o "de puerto". En la actualidad, la inserción de estos catéteres es uno de los procedimientos más realizados por el cirujano pediatra; de ahí la importancia de tener un profundo conocimiento de los mismos.


Palabras clave: .
Este artículo ha sido visitado 3566 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído