Top de autores

Sábado 22 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Cervantes Coste Guadalupe, Santinelli Núñez Blanca, Alvarez  Guadalupe, Frías Mendívil Mauricio, Guarner  Jenneatte.
Comparación de dos métodos para medir antígeno prostático específico, antígeno carcinoembrionario y alfafetoproteína
Rev Inst Nal Cancerol Méx 2000; 46(4)  : 29-33

Resumen
 

Variaciones en los niveles de marcadores tumorales pueden atribuirse a cambios de reactivos o técnica. En este estudio comparamos dos métodos de cuantificación, ensayo inmunoenzimático de micropartículas (IMx, Abbott) e inmunofluorescencia indirecta en placas (Stratus DaDe), para antígeno prostático específico, antígeno carcinoembrionario y alfafetoproteína.

Método: Se analizaron sueros de 100 pacientes con solicitud para antígeno carcinoembrionario, 97 para alfafetoproteína y 98 para antígeno prostático específico. Se revisaron expedientes para corroborar diagnósticos; se obtuvo sensibilidad y especificidad y se realizaron curvas de correlación lineal.

Resultados: La sensibilidad para los tres marcadores fue superior a 97%; la especificidad para alfafetoproteína fue del 100%, para antígeno carcinoembrionario de 95% y para antígeno prostático específico de 84%. Los valores predictivos positivo y negativo estuvieron arriba del 92%. Los coeficientes de correlación fueron 0.97 para antígeno carcinoembrionario, 0.86 para alfafetoproteína y 0.66 para antígeno prostático específico. Existieron casos discrepantes: uno para alfafetoproteína, dos para antígeno carcinoembrionario y seis para antígeno prostático específico.

Conclusiones: Basados en los coeficientes de correlación, los métodos son sustituibles para antígeno carcinoembrionario, pero no para antígeno prostático específico y alfafetoproteína. Con estos resultados se prueba que no es conveniente cambiar metodología cuando se sigue a pacientes oncológicos, ya que las variaciones pueden deberse a cambios en el método de medición y no al proceso maligno.


Palabras clave: Alfafetoproteína, antígeno carcinoembrionario, antígeno prostático específico, cuantificación.
Este artículo ha sido visitado 2354 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído