Top de autores

Sábado 23 de agosto 2014   BUSQUEDA
   
   
Hernández Hernández Norma A., Martínez Ambrosio Miguel A.
Intoxicación por paraquat
Salud Tab 2000; 6(1)  : 302-305.

Resumen
 

En el periodo comprendido de 1996 a 1999, se revisaron los expedientes clínicos de enfermos intoxicados por biperidilos (Paraquat), para determinar las principales manifestaciones, complicaciones, tratamiento y pronóstico del tóxico. Se realizó un estudio retrospectivo, transversal, descriptivo y observacional, en el área de Medicina Interna del Hospital General "Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez."

Se estudiaron 18 pacientes con intoxicación por paraquat, dos se excluyeron para fines de evolución pero no de mortalidad por datos incompletos en el expediente. De los l6 pacientes estudiados con intoxicación por biperidilos (Paraquat), el sexo masculino ocupó el mayor número, l3 hombres (81.25%) y 3 mujeres, con un rango de edad de 15 a 74 años. El producto químico comercial más utilizado fue el Gramoxone, siendo la principal vía de intoxicación la oral, en 93.75% con cantidades variables entre 3 y 750cc.

Las principales manifestaciones al ingreso se incluyeron en la fase 1, que consiste en inflamación, edema y ulceración de la capa mucosa de tubo digestivo, y fase 2 con daño hepático y renal. Las principales complicaciones fueron a nivel digestivo, renal, hepático y pulmonar. El tratamiento incluyó medidas básicas de urgencias, generales y, en algunos casos especiales diálisis peritoneal aguda.

Conclusiones. Los factores predisponentes fueron intento suicida por depresión reactiva breve y alcoholismo. La complicación pulmonar fue determinante en la mortalidad, debido a que el tejido pulmonar adquiere más concentración del tóxico que otros tejidos. A pesar de su alta toxicidad, la mortalidad fue del 56%. El tratamiento debe ser vigoroso e iniciado tan rápido como sea posible.


Palabras clave: Biperidilos, paraquat, gramoxone, intoxicación, órgano blanco.
Este artículo ha sido visitado 5544 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.00 puntos
   
Enero-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído