Top de autores

Sábado 01 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Rodríguez Ramírez Ma. del Carmen, Guízar Mendoza Juan Manuel.
Impacto económico del diferimiento quirúrgico en las incapacidades prolongadas
Calimed 2002; 8(1)  : 13

Resumen
 

Objetivo. Determinar el impacto económico del diferimiento quirúrgico en las incapacidades prolongadas.

Material y métodos. Se diseñó un estudio transversal, observacional y descriptivo, durante el periodo comprendido entre el 8 de Octubre al 2 de Noviembre del 2001, se estudiaron todos los expedientes de clientes con incapacidades prolongadas (IP), mayor a 90 días, en 4 áreas médicas de la delegación, Guanajuato., León Norte(1), Irapuato (2), Celaya(3) y León Sur(4), del IMSS, que tuvieron una enfermedad general o riesgo de trabajo y presentaron un problema quirúrgico en resolución, El instrumento aplicado fue una cédula de registro conformada por 19 preguntas, eliminando las que tuvieron la información incompleta. El análisis estadístico fue de tipo descriptivo.

Resultados. La muestra final fue de 602 expedientes estudiados, 455 hombres y 147 mujeres.El diferimiento quirúrgico, fue la primer causa de las incapacidades prolongadas, con un 21.93%. Las especialidades con mayor diferimiento quirúrgico fueron: Traumatología, 250 casos, Medicina del trabajo 88 y Neurocirugía 87. Asimismo Traumatología, presentó el mayor diferimiento, 53.03%, y Neurocirugía 29.54%..
Las cirugías mas realizadas fueron las Osteosintesis y las Discoidectomías con un 47.73% y un 3l.06% respectivamente. El costo directo erogado por diferimiento quirúrgico fue de $664,645.03 pesos. El total de días subsidiados como IP, fueron 119,883 días con un promedio de 199 por caso.

Conclusiones. Esto refleja un deficiente proceso de atención a nuestro cliente desde su ingreso a nuestra institución , por parte del equipo multidisciplinario, exacerbando el problema la falta de organización en la programación y resolución quirúrgica, y la, falta de insumos materiales y económicos, sumado a esto un abasto ineficiente e inoportuno de los mismos.


Palabras clave: Incapacidad prolongada, diferimiento Quirúrgico.
Este artículo ha sido visitado 3939 veces.
   
Enero-Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído