Top de autores

Miércoles 23 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Gadea Nieto Manuel S.
Seno cavernoso:
Anatomía microquirúrgica de importancia en cirugía vascular (I parte)
Abordaje quirúrgico (II parte)
Rev Mex Angiol 2001; 29(1)  : 20-28.

Resumen
 

Parkinson es el pionero en el abordaje quirúrgico del seno cavernoso, denominado el "joyero anatómico", por las estructuras contenidas en él; desde entonces y después de casi tres décadas, continúa existiendo gran controversia en el manejo de la patología vascular del área.

Esta revisión, de dos partes, trata los aspectos anatómicos más relevantes en la primera de ellas y en la segunda se hace una revisión del abordaje quirúrgico que hemos utilizado los últimos once años y que está basado en las técnicas descritas en la década de los ochenta por Dolenc y Fukushima, haciéndose una descripción de los triángulos de importancia en cirugía neurovascular. Con relación a las vías de abordaje consideramos que la vía del triángulo anterior simplifica la nomenclatura existente.

Es muy importante recalcar la relevancia que tiene la preparación del cirujano responsable de este tipo de casos y sobre todo, el indispensable acervo de conocimientos en anatomía de base de cráneo, las variantes anatómicas y así mismo, el trabajo constante en el laboratorio de microcirugía.


Palabras clave: Ecarótida cavernosa, seno cavernoso, nervios craneanos, cirugía neurovascular.
Este artículo ha sido visitado 3342 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído