Top de autores

Viernes 29 de agosto 2014   BUSQUEDA
   
   
Reyes Hurtado Alberto, Muñoz Rogel manuel Enrique, Justiniano Cordero Samuel, Carmona Barrón Carlos Agustín, Autrey Caballero Alonso.
Importancia pronostica del angor pectoris previo en la mortalidad del infarto agudo del miocardio
Rev Mex Cardiol 1996; 7(3)  : 100-103

Resumen
 

En el pronóstico del infarto agudo del miocardio, el angor pectoris desempeña un valor pronóstico importante pero controvertido. Con el propósito de determinar la importancia clínica pronostica de la angina de pecho previa sobre la mortalidad de pacientes con infarto agudo del miocardio durante su estancia en la unidad de cuidados intensivos cardiovasculares, se realizó un estudio retrospectivo de 738 pacientes ingresados consecutivamente de mayo de 1994 a diciembre de 1995.

La angina inestable se clasificó, de acuerdo al cuadro clínico, como de reciente inicio o de patrón cambiante y se compararon con el grupo sin angor previo. De los 738 pacientes, 533 (72%) tuvieron angina inestable de reciente inicio, 26 (4%) de patrón cambiante y 179 (24%) no tuvieron angina previa.

La localización del infarto agudo del miocardio fue anterior en 363 (49%) casos, inferior en 271 (37%) y mixto en 104 (14%). La mortalidad global fue del 13% y la mortalidad por grupos fue del 13.3% para angina inestable de reciente inicio, 11.5% para la de patrón cambiante y 12.2% para el grupo sin angor previo.

La mortalidad, de acuerdo a la localización del infarto agudo del miocardio, fue del 14% en los casos de localización anterior, de 7% en los de localización inferior y de 25% en los de localización mixta. Se concluye que la presencia o no de angina previa, no influye en la mortalidad por infarto agudo del miocardio, en tanto que sí influye el tamaño del mismo como se ha informado previamente.


Palabras clave: Pronóstico, angina de pecho previa, mortalidad, infarto agudo del miocardio.
Este artículo ha sido visitado 2383 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído