Top de autores

Jueves 19 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Pizarro Lerma Karla Lidia Margarita, Torres Valenzuela Alejandro.
Ritmo de incorporación al mercado de trabajo de los egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango de las generaciones 1993-1997
Salud Dgo 2004; 5(2)  : 11-16

Resumen
 

Introducción: El médico posee dos vertientes laborales, las instituciones públicas y ser profesionista independiente; se interesa por realizar estudios de posgrado para mejorar económica y socialmente. Se desconocen en nuestro medio, las dificultades a las que se enfrentan los egresados de esta carrera.

Objetivo: Identificar las características más relevantes que afrontan los médicos recién egresados para ingresar al mercado laboral.

Materiales y métodos. Encuesta descriptiva, de los egresados de Médico Cirujano de la UJED (durango, Dgo), generaciones 1993 –1997. Forma parte de un proyecto macro de seguimiento de egresados que sigue la metodología de ANUIES. El tipo de muestra fue probabilístico (n=126).

Resultados. El sostén económico para estudiar fue por los padres (80%). Buscaron trabajo al concluir la carrera un 62%. 68% de ellos lo consiguió; antes de 6 meses (42.4%), por relaciones hechas en el servicio social o en empleos anteriores (27.7%). La razón de no laborar fue por continuar estudiando (62.2%).

Conclusiones. Las teorías económicas que describen su comportamiento son del Capital Humano (apoyo de los padres), Devaluación de los Certificados y del Bien Posicional (deseo de realizar estudios de posgrado), de la Fila (el internado y el servicio social como fuentes importantes de empleo).


Palabras clave: Mercado laboral, egresados, médicos generales
Este artículo ha sido visitado 4050 veces.
   
Mayo-Octubre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído