Top de autores

Jueves 24 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Varela Gutiérrez Gustavo, Cervera Servín José Andrés, Fernández Sobrino Gerardo, Rodríguez Delgado Norma A, Flores Armenta Jeús, Robles  Carlos.
Hemangioma cavernoso del colon.
Reporte de un caso y revisión de la literatura
Rev Gastroenterol Mex 2004; 69(2)  : 94-99

Resumen
 

El hemangioma de colon y recto es una entidad poco frecuente, específicamente el tipo cavernoso es aún más raro por lo que existen pocos reportes de ellos confirmados por patología. La presentación principal de esta patología es la hemorragia transrectal indolora, otros tipos de presentación son menos frecuentes. El diagnóstico del hemangioma cavernoso de colon implica un alto índice de sospecha y la realización de los estudios pertinentes, con frecuencia se comete un error diagnóstico al confundirlo con otras entidades más comunes.

En este artículo se presenta el caso de un paciente femenino de 15 años con un hemangioma cavernoso del colon sigmoides, el cual se manifestó inicialmente por dolor abdominal; se logró sospechar de manera preoperatoria el diagnóstico por hallazgos en la placa simple de abdomen y colonoscopia. Fue tratada con resección segmentaria del colon afectado y anastomosis primaria con una evolución postoperatoria satisfactoria. De acuerdo con la literatura, estos hemangiomas se originan a partir del secuestro embrionario de tejido mesodérmico, clínicamente suelen presentarse entre los 5-25 años de edad y la hemorragia transrectal indolora es la manifestación más frecuente mientras que la oclusión intestinal, el tenesmo, la urgencia rectal, el dolor abdominal, la masa abdominal y la anemia se presentan menos frecuentemente.

La mayor parte de los hemangiomas se localizan en la región rectosigmoidea del colon y pueden infiltrar estructuras vecinas. En 26-50% de los casos se observan flebolitos en la placa simple de abdomen. La colonoscopia es considerada por varios autores el mejor estudio para el diagnóstico y pueden ser útiles la angiografía, la TAC y el uso de radionúclidos. El único tratamiento efectivo de esta enfermedad es la resección quirúrgica del segmento afectado; la cirugía puede tener variantes según la presentación de esta patología.


Palabras clave: Hemangioma, colon cavernoso.
Este artículo ha sido visitado 3586 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído