Top de autores

Viernes 24 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Gallardo Lozano Ernesto, Ayón  Patricia, Neuspiller  Fernando.
Estudio de dos vías diferentes de administración de progesterona micronizada en reproducción asistida
Ginecol Obstet Méx 2004; 72(8)  : 407-410

Resumen
 

Antecedentes: Cuando la preparación de la progesterona es micronizada se absorbe casi por completo después de la administración por vía oral. Sin embargo, debido a la importante inactivación metabólica durante el primer paso hepático, la biodisponibilidad de la progesterona administrada por vía oral es muy pobre, en virtud de que sus cifras son menores al 10%.

Objetivo: Comparar dos diferentes vías de administración de progesterona como soporte de fase lútea en inseminación artificial.

Material y métodos: Se seleccionaron al azar 24 pacientes para incluirlas en dos brazos de tratamiento, luego de realizárseles dos inseminaciones artificiales: grupo I:progesterona por vía vaginal a la dosis de 100 mg cada 12 horas; grupo II: misma dosificación, pero administrada por vía oral. A todas las pacientes se les realizaron tres mediciones de progesterona sérica y ecografías ginecológicas.

Resultados: No se encontraron diferencias significativas en las indicaciones, concentración seminal en el espermiograma y media de edad (31.7 ± 3.2 vs 30.5 ± 2.7) de las pacientes. En ninguna de las mediciones después de la estimulación tampoco se observaron diferencias en el número de folículos (2.5 ± 1.3 vs 2.7 ± 1.2) ni en las concentraciones de progesterona plasmática. Por último, se registraron diferencias respecto a la tasa de embarazo en favor de las que recibieron progesterona vaginal, y alta correlación respecto a las concentraciones de progesterona y probabilidad de embarazo (r = 0.84) (p < 0.05).

Conclusión: Con base en los resultados obtenidos puede inferirse que con la aplicación de progesterona por vía vaginal mejoran significativamente las características del endometrio; esto, a su vez, favorece la implantación embrionaria y la probabilidad de embarazo, sin afectar las concentraciones plasmáticas de la misma.


Palabras clave: Progesterona, progesterona micronizada, vía vaginal, oral, fase lútea, reproducción asistida.
Este artículo ha sido visitado 4863 veces.
   
Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído