Top de autores

Viernes 25 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
de la Llera Domínguez Gerardo, Rabell Hernández Sergio, Valls Martín Arnaldo, Menéndez Guerrero Aurelio.
Tórax inestable.
Fisiopatología. Tratamiento
Rev Cubana Cir 1996; 35(1)  :

Resumen
 

Se reporta que el traumatismo de tórax tiene una alta mortalidad y el tórax inestable que es una modalidad, mostró en Cuba, en una serie de 1985 a 1988, el 25 %. Se indica que el tratamiento del tórax batiente ha ido cambiando de acuerdo con la fisiopatología que ha sido aceptada en cada momento. Se refiere que cuando se pensó que el problema principal era la inestabilidad torácica, los métodos usados fueron para inmovilizar.

Posteriormente se utilizó la estabilización neumática interna, pero a largo plazo producía mortalidad por infección respiratoria y estenosis traqueales. Se destaca que con el concepto actual de que lo principal es la contusión pulmonar subyacente se seleccionan los pacientes y se ventilan sólo los que tienen función respiratoria comprometida, y los otros se tratan con fisioterapia y bloqueos o anestesia peridural para combatir el dolor.

Se concluye en que a los pacientes que se ventilan es importante desacoplarlos tempranamente del respirador mecánico, para lo que son útiles los fijadores externos como el de Valls. En los pacientes que tienen que ser sometidos a una toracotomía se puede aprovechar para hacer una osteosíntesis.


Palabras clave: Traumatismos torácicos/fisiopatología, traumatismos torácicos/terapia, fijación interna de fracturas, tracción, respiración artificial.
Este artículo ha sido visitado 3181 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído