Top de autores

Lunes 28 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Fanghänel Salmón Guillermo, Sánchez Reyes Leticia, Trujillo  César, Ríos  J J, Vargas Ancona Lizardo, Zúñiga Guajardo Sergio, Quibrera Infante Ricardo, Cota  J.
La combinación de metformina y glibenclamida en diabéticos tipo II con falla a la monoterapia
Rev Endocrinol Nutr 1995; 3(2)  : 29-33

Resumen
 

La combinación de sulfonilureas como la tolbutamida o la glibenclamida, con biguanidas del tipo de la fenformina o metformina se ha utilizado en pacientes diabéticos no insulino dependientes con falla primaria o secundaria a la monoterapia. La combinación que ha demostrado mayor seguridad y eficacia es la glibenclamida con metformina.

Material clínico: En el presente trabajo multicéntrico a nivel nacional, valoramos la eficacia, seguridad y tolerancia con este tipo de combinación, en 68 pacientes con diabetes mellitus tipo II con falla a la terapéutica no combinada.

Resultados: Encontramos disminución significativa en los niveles de glucemia de ayuno, índice de masa corporal, presión sistólica y perfil de lípidos. El control al final del estudio fue excelente o bueno en el 67.6%, los efectos colaterales fueron mínimos y transitorios.

Conclusión: Se demostró que la combinación de glibenclamida más metformina fue eficaz, segura y bien tolerada en diabéticos no insulino dependientes con falla a la monoterapia.


Palabras clave: Sulfonilureas, toibutamida , glibenclamida, biguanidas, fenformina, metformina, diabetes mellitus tipo II, monoterapia.
Este artículo ha sido visitado 3685 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído