Top de autores

Jueves 23 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Carrada Bravo Teodoro.
Trypanosoma cruzi:
historia natural y diagnóstico de la enfermedad de Chagas
Rev Mex Patol Clin 2004; 51(4)  : 205-219

Resumen
 

La enfermedad de Chagas causada por el Trypanosoma cruzi es un problema de salud pública muy importante en las Américas. La infección es endémica en varias regiones rurales de la República Mexicana, en donde se identificaron 39 especies de triatominos, pero sólo 20 de ellos estaban infectados de manera natural por el T. cruzi, principalmente T. barberi, T. dimidiata, Rhodnius prolixus y T. p. Pallidipennis.

Se ha reconocido también a los reservorios silvestres como el tlacua che (Didelphis marsupiales), el armadillo (Dasypus novemcinctus) y los roedores pequeños. La tasa de seroprevalencia encontrada fue más alta en Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Yucatán, Jalisco, San Luis Potosí y Baja California. La cardiomiopatía chagásica crónica pareciera haber afectado a gran número de pacientes mexicanos, pero los casos agudos y de transmisión congénita están subregistrados.

La producción científica y las publicaciones nuevas sobre la enfermedad de Chagas son escasas y la relevancia de este problema aún se debate; por tanto, queda mucho por hacerse a fin de lograr un conocimiento completo y confiable sobre la biología y ecología de los vectores, la biología molecular del parásito, y la prevalencia de las distintas formas clínicas cardiacas y digestivas, en el país.

En este artículo, se revisa la historia natural, el diagnóstico de laboratorio de la tripanosomiasis americana, así como la patogenia y la anatomía patológica, la epidemiología y el tratamiento médico.


Palabras clave: Trypanosoma cruzi, enfermedad de Chagas, historia natural, diagnóstico, tratamiento.
Este artículo ha sido visitado 1236 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.00 puntos
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído