Top de autores

Jueves 30 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
De Micheli Serra Alfredo.
Contribuciones de la clase médica en la revolución mexicana
Gac Méd Méx 2000; 136(1)  : 71-76

Resumen
 

La clase médica estuvo dignamente representada en cada una de las fases esenciales de la Revolución Mexicana, iniciada en 1910 y triunfante en 1917. En la primera, antirreeleccionista y maderista, destacó la figura del doctor Francisco Vázquez Gómez, otorrinolaringólogo, quien fuera catedrático en la Escuela Nacional de Medicina y presidente de nuestra Academia. La segunda, caracterizada por la lucha contra la dictadura huertista y luego por enfrentamientos entre los mismos revolucionarios, vio la actuación de distinguidos galenos como el senador chapaneco Belisario Domínguez, víctima de la opresión dictatorial.

Participaron en la contienda varios académicos como los doctores Rafael Silva, de México, y Francisco Castillo Nájera, de Durango. Asimismo merecen recordarse unas abnegadas enfermeras, que se prodigaron en los hospitales del bando constitucionalista, y jóvenes estudiantes de medicina, que se enlistaron en las filas zapatistas. La fase correspondiente al triunfo del movimiento armado se caracterizó por las actividades del cuarto Congreso Constituyente reunido en Querétaro, que promulgó la Constitución de 1917. De los 223 diputados electos, 20 eran médicos y 2 farmacéuticos (10%), los que tuvieron una brillante participación en las diferentes sesiones. La nueva Carta Magna, Jurada y firmada el 5 de febrero de aquel año, agregaba garantías sociales a las individuales establecidas en la Constitución de 1857.


Palabras clave: Revolución mexicana, médicos ideólogos, médicos combatientes, médicos convencionistas, médicos constituyentes.
Este artículo ha sido visitado 4577 veces.
   
Enero-Febrero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído