Top de autores

Domingo 16 de diciembre 2018   BUSQUEDA
   
   
Millán Guerrero Rebeca O., Isais Cárdenas Mario.
Dipiramidol intravenoso en infarto cerebral agudo ¿es eficaz?
Gac Méd Méx 1999; 135(4)  : 391-396

Resumen
 

Objetivo: Evaluar la eficacia de dipiridamol intravenoso en la evolución de pacientes afectados de infarto cerebral.

Método: Se realizó un ensayo clínico doble ciego en 60 pacientes con infarto cerebral de 24 horas de evolución, en el Hospital General 1 IMSS de la ciudad de Colima. Los pacientes fueron asignados en forma aleatoria a uno de los dos grupos de estudio; a un grupo se le administró dipiridamol 10 mg intravenoso cada ocho horas y al otro, aspirina oral 300 gm, cada 24 horas; los pacientes de ambos grupos recibieron 25 a 50 ml/kg de solución fisiológica en 24 horas. Las condiciones basales fueron registradas en cinco variables (comer, caminar, abrir ojos, motor y respuesta verbal) durante los primero cinco días de evolución.

Resultados: Seis pacientes murieron, cuatro correspondientes al grupo de tratamiento con dipiridamol y dos al de aspirina. No hubo diferencia significativa entre los grupos en relación a edad (66 ± 11 años) y sexo. Tampoco la severidad del infarto fue diferente entre los grupos estudiados. Cuando comparamos los valores obtenidos para las variables estudiadas antes y después del tratamiento, el grupo dipiridamol no cambió significativamente (p < 2), mientras que el grupo aspirina indujo una mejoría en tres variables (caminar, motor y comer) (p < 0.003).

Conclusión: Nuestros resultados indican que el dipiridamol no modifica las condiciones basales de pacientes que sufren infarto cerebral después de 24 horas de evolución. Concluimos que los cuidados médicos apropiados y la ausencia de complicaciones, son las condiciones que permiten una evolución satisfactoria en los enfermos afectados de infarto cerebral.


Palabras clave: Dipiridamol, infarto cerebral agudo.
Este artículo ha sido visitado 5100 veces.
   
Julio-Agosto
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído