Top de autores

Miércoles 22 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Rancich  Ana María, Pérez  Marta Lucía, Gelpi   Ricardo Jorge, Mainetti  José Alberto.
Análisis de los principios éticos de beneficencia y de no-maleficencia en los juramentos médicos, en relación con el hipocrático
Gac Méd Méx 1999; 135(3)  : 345-351

Resumen
 

Los principios de beneficencia y de no-maleficencia son expresados en el Juramento Hipocrático y constituyen la base de la Etica Médica en estos veinticinco siglos. El principio de beneficencia es conservado en la actualidad en la mayoría de los textos de los Juramentos de las Escuelas de Medicina de Estados Unidos, Canadá y Argentina, no ocurre lo mismo con el de no-maleficencia.

El objetivo de este trabajo es determinar si estos principios se hallan indicados en los Juramentos Médicos de diferentes épocas. Estos principios no se mantuvieron en todos los Juramentos. De los veintinueve textos analizados, nueve manifiestan los dos principios a la vez; once, sólo el de beneficencia; tres, el de no-maleficencia y seis, ninguno, siendo la mayoría de las fórmulas modificaciones del Hipocrático.

Dos de los textos contemporáneos especifican el logro del mayor beneficio con el menor daño. Otros dos actuales supeditan el principio de beneficencia al de respeto por la autonomía del paciente, y seis indican el beneficio de la sociedad. No se puede ignorar que cumplir sólo estos dos principios no basta. El médico debe alentar el desarrollo de la responsabilidad del paciente en el manejo de su propia salud y respetar su autonomía.


Palabras clave: Juramento Hipocrático, juramentos médicos, principio de beneficencia, principio de no-maleficencia, etica médica.
Este artículo ha sido visitado 8626 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído