Top de autores

Lunes 23 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Palmero Camejo Rolando, Jiménez Conde A, Rodríguez Rojas Rafael, Hernández Zayas Humberto, Galarraga Inza Joaquín, Machado Curbelo Calixto.
Evaluación no invasiva mediante resonancia magnética del meduloblastoma desmoplásico.
A razón de un caso
Rev Mex Neuroci 2004; 5(6)  : 635-640

Resumen
 

Introducción: Los meduloblastomas son neoplasias malignas e invasivas localizadas preferentemente en fosa posterior del cráneo y representan aproximadamente 25% de todas las neoplasias intracraneales en infantes y niños. Pueden ocurrir en adultos, aunque son poco comunes en estas edades. Existen diversas variantes de meduloblastomas reconocidas. El meduloblastoma desmoplásico es una variante con abundante colágeno y reticulina. Caso clínico. Paciente femenina de 30 años de edad con antecedentes de infertilidad la cual llevó tratamiento con contraceptivos orales, acude por cefalea fronto-orbitaria izquierda de aproximadamente cinco meses de evolución y presentación inespecífica, se irradiaba a hemicránea ipsilateral y posteriormente se generalizaba, aumentaba con la defecación y la deambulación. Examen neurológico negativo. Estudios hematológicos negativos. TAC simple de cráneo: lesión hipodensa en hemicerebelo izquierdo que tomaba vermis cerebeloso con dilatación ventricular, sin captación de contraste. RMN de cráneo: T2, lesión heterogénea, ligeramente hiperintensa en relación con la sustancia gris, con degeneraciones quísticas y necróticas, irregular, en el hemisferio cerebeloso izquierdo, próximo a línea media, infiltrando vermis y hemisferio cerebeloso contralateral, con área irregular de edema vasogénico en línea media y hemisferio cerebeloso derecho en las imágenes de difusión y el mapa del coeficiente de difusión aparente. En imágenes ponderadas en T1 se precisó la misma lesión hipointensa de aspecto tumoral. El estudio espectroscópico demostró patrón típico de los tumores malignos. Biopsia: meduloblastoma desmoplásico.

Conclusiones: La aplicación de técnicas no invasivas mediante RMN aporta información de gran valor en la evaluación IN VIVO de los tumores cerebrales.


Palabras clave: Coeficiente de difusión aparente, espectroscopia protónica, imagen de difusión, meduloblastoma desmoplásico, resonancia magnética nuclear.
Este artículo ha sido visitado 2334 veces.
   
Noviembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído