Top de autores

Sábado 25 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Cuevas Alpuche Juan Osvaldo, Alvarado García Rafael, Gutiérrez Castrellón Pedro.
Hipospadias distal en niños
Corrección con la técnica de Mathieu
Acta Pediatr Méx 2001; 22(4)  : 252-257.

Resumen
 

Introducción: El hipospadias ocurre en uno de cada 300 nacidos vivos; la localización distal es la más frecuente (70%). Su corrección quirúrgica se hace con diversas técnicas, con colgajos, injertos autólogos o ambos.

Material y métodos: Se analizaron los casos de hipospadias distal, operados de febrero de 1979 a febrero de 1997, con técnica de Mathieu. Las variables de interés fueron el tipo de hipospadias, malformaciones asociadas, uso de hormonoterapia, tipo de hormonas, edad al momento de la primera cirugía y al momento de la última en caso de haber más de una, tipo de cirugía subsecuente, tiempo de vigilancia postoperatoria, presencia de estenosis y su localización, presencia de fístulas, infección, tipo de antibiótico usado, presencia de divertículo, resultado funcional y estético.

Resultados: Hubo 72 pacientes, 52 con hipospadias subcoronal (72.2%), 17 con hipospadias coronal (23.6%) y tres con hipospadias glandular (4.2%); hubo 11 casos de estenosis, nueve en la base y dos entre la base y el meato. Hubo 21 casos de fístulas, cinco en hipospadias coronal (80% en la base) y 16 en los subcoronales (43% en la base). Se observaron tres casos de divertículo, todos en los casos subcoronales. Las estenosis, fístulas y divertículos fueron más frecuentes en los grupos de mayor edad. Se obtuvieron buenos resultados estéticos y funcionales en más de 90%.

Conclusiones: En todos los casos se usó férula postoperatoria; los resultados fueron similares a los de otras series. La técnica de Mathieu es una excelente opción en casos de hipospadias, con alto porcentaje de buenos resultados estéticos y funcionales.


Palabras clave: Hipospadias, técnica de Mathieu, fístula uretral, estenosis uretral, divertículo uretral.
Este artículo ha sido visitado 3765 veces.
   
Julio-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído