Top de autores

Jueves 18 de julio 2019   BUSQUEDA
   
   
Paredes Chávez Fernando Cecilio, Barros Delgadillo Juan Carlos, Ochoa Rueda Senia Suyapa, Barroso Villa Gerardo, Villalobos Acosta Sergio, Sánchez Solís Víctor, Osorio Caballero Mauricio, Gaviño Gaviño Fernando.
Papel de los estrógenos en el soporte de la fase lútea en ciclos de fertilización in vitro con transferencia de embriones
Ginecol Obstet Méx 2004; 72(12)  : 645-655

Resumen
 

Objetivo: Evaluar la efectividad del uso de estradiol en la fase lútea y describir el comportamiento de éste y la progesterona en la fase lútea en ciclos de reproducción asistida.

Material y método: Se incluyeron pacientes a las que se les realizó fertilización in vitro y transferencia de embriones (FIV-TE) con estimulación ovárica controlada y se empleó el protocolo largo de análogo de la hormona liberadora de gonadotropinas. Éstas se dividieron en dos grupos al azar, uno de progesterona y otro de estrógeno y progesterona.Se realizaron tomas de estrógeno y progesterona séricas a los 7 y 14 días postransferencia.

Resultados: Se examinaron 52 pacientes, 24 recibieron progesterona sola y 28 progesterona y estrógenos.Las concentraciones de estradiol y progesterona al día 14 fueron significativamente más altas en las embarazadas. No hubo diferencia significativa en el día siete. El incremento de estradiol del día 7 al 14 fue significativamente mayor en las pacientes tratadas con estrógenos más progesterona; el incremento de progesterona no fue significativo. El número de embarazos fue el mismo en ambos grupos de estudio.

Conclusiones: No hubo ventaja con la administración de estradiol como soporte de la fase lútea en pacientes bajo fertilización in vitro
con transferencia de embriones. El estradiol y la progesterona en el día siete no fueron factores de predicción adecuados de embarazo.


Palabras clave: Soporte, fase lútea, estradiol, progesterona.
Este artículo ha sido visitado 3364 veces.
   
Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído