Top de autores

Viernes 19 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Rosas Vargas Miguel Ángel, Moncayo Coello Carol Vivian, García Cárdenas Eustorgio S, Valencia Mayoral Pedro, Sienra Monge Juan José Luis, Del Río Navarro Blanca Estela.
Colitis eosinofílica.
Comunicación de dos casos con tratamiento no convencional
Rev Alergia Mex 2004; 51(6)  : 231-235

Resumen
 

La colitis eosinofílica es una enfermedad poco frecuente que se distingue por diarrea, dolor abdominal y sangrado del tubo digestivo. Su causa es desconocida. El diagnóstico requiere biopsia intestinal con más de 20 eosinófilos por campo. Se puede relacionar con IgE sérica elevada, hipersensibilidad a leche humana y, con menor frecuencia, a otros alimentos. Se observó un depósito extracelular de mediadores del eosinófilo en el intestino de estos pacientes, los cuales pueden relacionarse con el grado de infiltración eosinofílica y gravedad de la enfermedad. No existe un tratamiento establecido.

El empleo de ciclos cortos de esteroide sistémico es eficaz en algunos pacientes; sin embargo, se observa recidiva de los síntomas al suspenderlo. Además, produce efectos secundarios importantes cuando se usa por periodos largos, lo que limita su uso. El cromoglicato de sodio estabiliza la célula cebada y previene la liberación de mediadores. En ciertos casos (algunos graves) es de gran utilidad; sin embargo, no está disponible en nuestro país. A nuestros pacientes se les indica ketotifeno como último recurso, debido a la reacción clínica inadecuada a las medidas dietéticas y sintomáticas.

No obstante que su uso es controvertido, se considera que al estabilizar la membrana del mastocito, inhibir la degranulación celular (entre ellas del factor quimiotáctico de eosinófilos al sitio de inflamación), inhibir la liberación de histamina y bloquear los receptores H1 disminuye el daño local inducido por los eosinófilos. Aunque el mecanismo exacto de acción se desconoce, los pacientes obtuvieron mejoría clínica después de iniciar con este medicamento.


Palabras clave: Colitis eosinofílica, tratamiento.
Este artículo ha sido visitado 26707 veces.
   
Noviembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído