Top de autores

Miércoles 14 de noviembre 2018   BUSQUEDA
   
   
Galván González Cecilia O, Gómez Alejandre Irma, Huerta Téllez Sara O, Vázquez Juárez Andrés, Rodríguez de Romo Ana Cecilia.
Matilde Montoya, la búsqueda por el reconocimiento femenino en la medicina mexicana
Rev Fac Med UNAM 1995; 38(1)  : 3-7

Resumen
 

Matilde P. Montoya fue la primera mujer mexicana que se graduó oficialmente como médico en 1887. El hecho fue relevante si consideramos que a finales del siglo pasado la situación de la mujer en México era precaria; desde el punto de vista jurídico era considerada una menor dependiente del padre o del marido y no tenía la posibilidad de acceder a la educación superior. Un siglo después más de la mitad de la población de la Facultad de Medicina de la UNAM es femenina y ser mujer ya no limita el ingreso a esta institución.

Recordando la situación de la mujer mexicana en el siglo XIX, este trabajo pretende definir la biografía de Matilde P. Montoya. Su vida se conoce poco, se ha escrito muy poco de ella y lo que se ha hecho tiene muchas imprecisiones y contradicciones. Considerando esto, se investigó en fuentes originales, es decir archivos, expedientes y actas. El análisis paralelo de fuentes impresas y originales nos permitió conformar la biografía de la primera médica mexicana.


Palabras clave: M. Montoya, mujer, medicina.
Este artículo ha sido visitado 3322 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 10.00 puntos
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído