Top de autores

Domingo 26 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Caballero  Ramiro, Madrigal de León Eduardo A., Hidalgo San Martín Alfredo, Villaseñor Sierra Alberto.
El consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales, en los Adolescentes de diferentesestratos socioeconomicos de Guadalajara
Salud Ment 1999; 22(4)  : 1-8

Resumen
 

Objetivo: Describir la prevalencia de consumo de tabaco, alcohol y drogas ilícitas en los adolescentes de los diferentes estratos socioeconómicos de Guadalajara, e indagar la relación entre el consumo de estas sustancias con algunas variables sociodemográficas y la percepción de sus amigos sobre estas adicciones.

Metodología: Se entrevistaron 866 adolescentes (438 varones y 428 mujeres) de 15 a 19 años de edad (promedio 16.9 años), y de distintos estratos socioeconómicos de Guadalajara. El estudio consistió en un análisis particular con la escala de consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales, de una encuesta por muestreo sobre conocimientos, actitudes y prácticas de riesgo de adquirir el VIH, que se aplicó entre junio de 1995 y marzo de 1996.

Las variables de la escala se relacionaron con las variables sociodemográficas (estrato socioeconómico, edad, sexo, nivel de instrucción, ocupación, importancía de la religión y asistencia a celebraciones religiosas) y de la manera como perciben sus amigos o conocidos estas adicciones. El análisis de la información comprendió la distribución porcentual del consumo de tabaco, de alcohol y de drogas ilícitas, y su relación con las variables sociodemográficas mediante pruebas de independencia Ji cuadrada (X2).

Resultados: 25.8% de los adolescentes indicaron haber consumido tabaco, 35.7% alcohol y 2.3% drogas ilícitas. En los estratos alto y medio es mayor el consumo de tabaco y alcohol; mientras que en el estrato marginado es mayor el de drogas. La prevalencia de consumidores de uno y otro sexo es, en general, significativamente mayor en los varones que en las mujeres, sin embargo, se encontraron diferencias porcentuales importantes entre los consumidores según su estrato socioeconómico. El grado y losporcentajes de consumo tienden a aumentar conforme aumenta la edad. Es mayor el consumo de los individuos que solamente trabajan y el de los que estudian y trabajan.

A la vez, los mayores porcentajes corresponden a los adolescentes de menor nivel de instrucción, que son los que generalmente sólo se dedican a trabajar o están desempleados. El consumo de todas las sustancias está en proporción con la importancia que se le da a la religión y con la frecuencia con que asisten a rituales religiosos, lo cual indica que tales variables pueden servir para evitar que empiecen a consumirlas. También se relacionó con la percepción que tienen sobre el posible consumo de sus amigos o conocidos, lo cual indica que esta relación puede influir en su consumo de sustancias.

Conclusiones: Hay importantes diferencias en el grado de consumo de tabaco, alcohol y drogas ilícitas entre uno y otro estrato socioeconómicos y entre uno y otro sexo. Esta situación es una expresión del fenómeno de la desigualdad socioeconómica y de las relaciones de género en la sociedad.


Palabras clave: Adolescentes, consumo de sustancias, tabaco, alcohol, drogas ilícitas.
Este artículo ha sido visitado 2776 veces.
   
Julio-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído