Top de autores

Miércoles 01 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Chico Aldama Patricia, Hidalgo García Felipe de Jesús, Ochoa Esquivel Rosa del Carmen.
Panorama epidemiológico del dengue
Acta Pediatr Méx 2001; 22(1)  : 39-42.

Resumen
 

El dengue se ha manifestado en las diferentes regiones tropicales y subtropicales del mundo, provocando numerosas epidemias: Asia, África y Norteamérica. Es una enfermedad viral transmitida por artrópodos del grupo de los arbovirus. Más de la mitad de la población mundial radica en áreas donde habita el Aedes aegypti.

El dengue clásico y el dengue hemorrágico son causados por cuatro tipos de virus: DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4.

Durante la Segunda Guerra Mundial circularon todos los serotipos y se elevó considerablemente el número de casos de dengue. Actualmente es la primera causa de hospitalización y muerte en niños en el sureste de Asia.

En América el A. aegypti ha existido por más de 200 años, adaptándose y diseminándose a través de las constantes migraciones y de la urbanización en muchas regiones. En nuestro país se informaron de 1979 a 1990 el 86% de casos en 13 entidades federativas donde la mayoría de las enfermedades fueron dengue clásico; se notificaron nueve casos de dengue hemorrágico en Yucatán en 1984. Se ha mantenido la tasa de letalidad por dengue hemorrágico por debajo de 5%, según el indicador internacional aceptado.


Palabras clave: Aedes aegypti, epidemiología, dengue, arbovirus.
Este artículo ha sido visitado 2711 veces.
   
Enero-Febrero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído