Top de autores

Jueves 24 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Moreno Delgado Luis Fernando, Lever Rosas Carlos Daniel, Velásquez Ayuzo Enrique Octavio, Levi Tajfeld Sammy, Magaña Sánchez Ignacio Javier.
Pancreatitis aguda, revisión actualizada
Rev Sanid Milit Mex 2004; 58(5)  : 389-399

Resumen
 

La pancreatitis aguda es como la inflamación del páncreas debido a múltiples factores, entre ellos, los más comunes son los de origen biliar y la ingesta elevada de alcohol, activándose de manera inapropiada las enzimas intrapancreáticas. Causando daño tisular y complicaciones agudas y crónicas, algunas de difícil manejo. Es un problema de salud que tan sólo en 1987 causó 108,000 hospitalizaciones con una mortalidad de 2.1 a 15%.

Su diagnóstico es complejo y se basa en el cuadro clínico (dolor abdominal, íleo, ictericia y en ocasiones respuesta inflamatoria sistémica), la cuantificación de amilasa sérica y datos positivos en la ultrasonografía, la tomografía computada, la colangiopancretografía retrógrada endoscópica, la laparotomía exploradora, el ultrasonido endoscópico y la resonancia magnética.

La pancreatitis se clasifica en leve y grave utilizando diferentes escalas como la de la junta de Atlanta o el APACHE II, o bien la clasificación de Balthazar por tomografía.

Hay varios manejos para la pancreatitis aguda, y éstos se dividen según la fase en la que se encuentren. En la primera fase se trata la respuesta inflamatoria, y la segunda los factores desencadenantes o las complicaciones, que van desde manejo conservador hasta tratamientos imperativamente quirúrgicos.

La pancreatitis es una enfermedad compleja y de manejo controvertido, por lo que existen diferentes protocolos de manejo. El Hospital Central Militar presenta su protocolo de manejo en 17 puntos en este trabajo.


Palabras clave: Pancreatitis, enzimas, daño tisular, hospitalizaciones, mortalidad.
Este artículo ha sido visitado 5318 veces.
   
Septiembre-Octubre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído