Top de autores

Lunes 23 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
de la Cruz  Ana Margarita.
Tuberculosis y afectividad
Rev Cubana Med Trop 2004; 56(3)  : 214-218

Resumen
 

Se investigaron las percepciones, actitudes, prejuicios y comportamientos asociados a la tuberculosis y diferencias debidas al género, porque esta presenta un fuerte estigma social con matices culturales según la sociedad. La conducta más reportada resultó tratar de ocultarla.

Se realizaron entrevistas grupales y una encuesta a 147 enfermos de La Habana. Se comprobó la persistencia del estigma y las conductas asociadas fueron: seguimiento del tratamiento lejos del lugar de residencia, ocultamiento activo y el motivo predominante declarado, en mayor proporción por las mujeres fue evitar el rechazo social. No se encontraron afectaciones a la búsqueda de atención médica ni al seguimiento del tratamiento.

Apreciaciones asociadas a la enfermedad fueron sentir vergüenza por padecerla, que se les trata con temor, que para hacer una vida normal hay que ocultarla y más de la tercera parte lo aconsejaría. Se recomendó diseñar una estrategia de comunicación social.


Palabras clave: Tuberculosis, estigma, actitudes, prejuicios, conducta, enfermedades transmisibles, percepción, rechazo social, encuesta, entrevista, género.
Este artículo ha sido visitado 1741 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído