Top de autores

Jueves 17 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Sahonero G Edgar, Llobet A Jorge, Meschede V Tibor, Cáceres A Diego.
Tuberculosis.
La tuberculosis en Chuquisaca en los últimos años
Rev Inst Med Su 1995; LX(106-107)  : 103-120

Resumen
 

La tuberculosis en Bolivia es un gran problema de salud pública. Afecta a todos los grupos etáreos, en especial a los económicamente activos; esto significa mucha implicancia económica y social. Está situada entre los primeros cinco lugares en las enfermedades transmisibles de notificación obligada.

En 1993 de cada 100,000 bolivianos, 104 sufren de tuberculosis pulmonar confirmada y 131 es la tasa de tuberculosis en general. Estos datos son los más altos de América Latina.

Chuquisaca, con una superficie de 51,524 kilómetros cuadrados y una población de 487,545 habitantes, presenta una incidencia de tuberculosis pulmonar confirmada BAAR+ de 102 pacientes por 100,000 habitantes, constituyendo serio problema regional.

El objetivo de este estudio es de analizar los diferentes tópicos epidemiológicos de la situación actual de la tuberculosis en Chuquisaca. Se realizó una coordinación entre la Comisión Departamental de Lucha Antituberculosa, la Cátedra de Neumología de la Universidad de Sucre y la Sociedad Chuquisaqueña de Neumología.

Se analiza la magnitud del problema, el riesgo de infección, las tendencias de morbilidad, las zonas de mayor riesgo epidemiológico y las variables del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Es tambien analizado el comportamiento de egresos, se discute sus resultados y se proponen lineamientos para mejorar los niveles operativos y así lograr captar el 70% de enfermos contagiantes y curar al 85% de los pacientes tratados.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 742 veces.
   
Marzo-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído