Top de autores

Lunes 24 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Motta Ramírez Gaspar Alberto, Pérez Rodríguez Juan Antonio, Ventura Bravo Zobeida Analilia.
Calcificaciones abdominales
An Radiol Mex 2004; 3(4)  : 245-258

Resumen
 

Introducción: La radiografía de abdomen (RA) es el estudio de imagen inicial en pacientes con dolor abdomino-pélvico. La imagen radiográfica es la representación de las diferentes densidades radiológicas de los componentes normales del abdomen. La densidad cálcica (radiodensa) se encuentra únicamente en las estructuras óseas, de tal manera que un depósito de calcio en tejidos blandos presenta diversas características propias que incluyen desde su localización, tamaño, contornos, movilidad y morfología, esto aunado a la edad del paciente en conjunto nos permite obtener información partiendo de su imagen en la RA para afirmar su origen, su localización anatómica espacial y su probable contribución a la sintomatología del paciente.

Fisiopatología: El depósito de calcio (calcificación) presenta mínimas diferencias con el depósito de materiales hiperdensos (medios de contraste) en tejidos o cavidades, la formación heterotópica de hueso es el proceso por el que se forma hueso nuevo no neoplásico en tejidos que normalmente no se osifican. Habitualmente son calcificaciones microscópicas que no suelen verse en estudios radiológicos abdominales, excepto cuando se sitúan en el riñón, paredes de los vasos o tejido conectivo. Las calcificaciones distróficas pueden originarse por trauma, isquemia u otra patología, con niveles normales de calcio.

Clasificación: La morfología de la calcificación y su estructura interna aportan información interesante para ubicarlas dentro de vísceras huecas o fuera de ellas (órganos sólidos, mesenterio o libres en cavidad peritoneal). La localización intraabdominal y su relación con estructuras anatómicas en donde se proyecten específicamente son rasgos importantes que facilitan el estudio de cada tipo de calcificación y su origen. Las abordamos como: Calcificaciones vasculares, Calcificaciones de ganglios mesentéricos, Calcificaciones en la vesícula biliar, Calcificaciones pancreáticas, Calcificaciones pélvicas, Calcificaciones quísticas, Calcificaciones renales, Calcificaciones uretero-vesicales, Calcificaciones entéricas, Calcificaciones tumorales y otras.

Conclusión: Conocer las características básicas de una calcificación en la RA debe ser un instrumento del dominio completo del médico radiólogo con el fin único de aportar información específica al médico clínico para obtener el diagnóstico nosológico final.


Palabras clave: Placa simple de abdomen, calcificación abdominal.
Este artículo ha sido visitado 16159 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído