Top de autores

Jueves 24 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Carrada Bravo Teodoro.
Sarampión: Enfermedad milenaria, las nuevas estrategias.
I. Historia natural, diagnóstico y manejo integral
Rev Mex Patol Clin 2005; 52(1)  : 40-52

Resumen
 

El sarampión es una infección viral aguda causada por un Morbillivirus de la familia Paramyxoviridae. Los viriones son esféricos y pleomórficos con diámetro de 100 a 150 nm, la nucleocápside interna helicoidal de ARN-proteína, la envoltura lleva proyecciones superficiales cortas: la Hemaglutina (H) cónica y el peplómero de fusión (F) en forma de reloj de arena. El virus del sarampión salvaje no se propaga fácilmente en medios de cultivo celulares, en donde produce células sinciciales gigantes. El virus se demuestra por hemoabsorción de los eritrocitos de mono Rhesus.

El sarampión se contagia por gotitas aéreas de las secreciones respiratorias expulsadas por personas infectadas. El periodo de incubación ha variado de 10 a 14 días. La fase prodrómica se manifiesta por malestar, fiebre, anorexia, conjuntivitis, tos y coriza; justamente antes de aparecer el exantema se manifiesta el enantema de Koplik como papulillas azul-grisáceas sobre fondo eritematoso. La neumonía genera 60% de las defunciones en lactantes; sólo uno de cada 1,000 enfermos desarrollará encefalitis aguda; la panencefalitis esclerosante subaguda es complicación rara y tardía. El método diagnóstico empleado más frecuentemente en los laboratorios es medir la respuesta serológica frente al virus; la prueba enzimática de inmunoabsorción (ELISA) es sensible y simple de realizar, puede adaptarse para titular la IgM específica.

La prevención se efectúa al administrar vacunas vivas atenuadas de la cepa Edmonston-Zagreb. Este trabajo presenta la historia natural, la virología y la epidemiología del sarampión, el diagnóstico de laboratorio, la prevención y manejo de la enfermedad.


Palabras clave: Virus sarampionoso, patogenia, cuadros clínicos, epidemiología, diagnóstico, prevención.
Este artículo ha sido visitado 6799 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 6.33 puntos
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído