Top de autores

Lunes 22 de diciembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Navarro Núñez Carlos, Álvarez González Guadalupe, Tene Pérez Carlos Enrique, Millán Guerrero Rebeca O., Trujillo Hernández Benjamín.
Causas de no uso de método anticonceptivo posparto entre madres adolescentes
Ginecol Obstet Méx 2005; 73(2)  : 63-68

Resumen
 

Objetivo: Determinar las causas por las cuales las madres adolescentes no recurren a los anticonceptivos después del posparto.

Pacientes y método: Estudio descriptivo, transversal. Se incluyó a las mujeres que acudieron a recibir atención obstétrica durante el año 2002; se identificó a las que estaban en el posparto inmediato y se seleccionó a quienes no iniciaron un método anticonceptivo. Los datos se obtuvieron mediante entrevista directa y revisión del expediente, posteriormente se codificaron y procesaron de manera manual; las causas de no uso de anticoncepción se clasificaron en: atribuibles a la paciente: derivadas de motivos personales, religiosos, morales, familiares, culturales, sociales, etc., cuando se otorgó suficiente información, orientación o consejería, o cuando ella no acudió a la unidad de medicina familiar o a las acciones educativas a las que se las invitó o remitió; causas atribuibles a la unidad médica: factores técnico administrativos, insuficiencia u omisión de actividades de comunicación educativa por parte de los proveedores del servicio; y causas atribuibles a indicación médica: coexistencia de factores de riesgo para la salud o la vida de la mujer. El análisis estadístico se realizó mediante frecuencias y porcentajes.

Resultados: Se estudiaron 261 mujeres; 160 (61%) durante el posparto inmediato; 52 (32%) no recurrieron al uso de algún método anticonceptivo.

Conclusiones: Las causas de no uso de anticoncepción durante el posparto entre madres adolescentes se atribuyeron a ellas mismas en 75%, en 21% a la unidad médica y en 4% a indicación médica.


Palabras clave: Madres adolescentes, anticonceptivos, no uso, posparto.
Este artículo ha sido visitado 4409 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.50 puntos
   
Febrero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído