Top de autores

Viernes 01 de agosto 2014   BUSQUEDA
   
   
.
El concepto de la biblioteca digital
Oral 2004; 5(15)  : 213

Completo
 

Podríamos decir que una biblioteca es una colección de textos en soporte electrónico (o digital), disponibles para el usuario final. En nuestro caso de estudio concretamos esta definición en el conjunto de recursos disponibles a través de internet. Ya desde hace varios años, incluso antes de la aparición en escena del sistema de información world Wide Web existían proyectos de este tipo basados en clientes. FTP o Gopher. Lo que el Web aporta ha sido la posibilidad de integrar todos estos servicios en un solo cliente y permitir combinar el texto con otros recursos multimedia.

Como ejemplo paradigmático del concepto de biblioteca digital podemos citar el proyecto Gutenberg, que se puso en marcha ya en 1971 y cuya filosofía se basa en que todo documento susceptible de ser almacenado en un ordenador puede ser reproducido indefinidamente. Pretenden ofrecer textos digitales de la forma más simple para que estén disponibles de la forma más fácil posible para el usuario final. Resulta obligado referirnos a The Virutal Library, uno de los primeros sistemas que se desarrollaron con el Web, auspiciado por el W3 Consortium, que nos ofrece un catálogo universal de sistemas de bibliotecas accesibles en línea organizado por material.

Es importante tener en cuenta que no todas las obras pueden ser ofrecidas libre y gratuitamente al usuario final. Por ello es preciso que los documentos a ofertar estén libres de los derechos del copyright. Este es el caso de los clásicos literarios, pudiendo recuperar en unos minutos las obras completas de Shakespeare o de Federico García Lorca.

Evidentemente, por la propia estructura del internet, todo este conjunto de proyectos de bibliotecas digitales no se encuentra centralizado en ningún sitio, sino que en cada uno de estos proyectos se recogen una serie de obras, sin carácter de exhaustividad. Es por ello que el trabajo principal a realizar para el diseño del sistema de información será recopilar adecuadamente las direcciones mediante las que podemos acceder a estos recursos, procediendo en el futuro de incorporar junto con estos enlaces a recursos ajenos productos de creación propia, con lo que estaríamos, en cierto modo, creando un servicio de biblioteca digital.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 5260 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.50 puntos
   
Enero-Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído