Top de autores

Viernes 31 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Lupi Herrera Eulo, Abundes Velasco Arturo, Martínez Enríquez Agustín, Martínez García Luis, Martínez Sánchez Carlos Rodolfo, Ramos Corrales Marco Antonio.
Choque cardiogénico
Rev Mex Cardiol 2000; 11(2)  : 254-269

Fragmento
 

Definición


El choque cardiogénico es un síndrome que se presenta debido a la falla ventricular izquierda o derecha en forma aguda y grave, que produce hipotensión e hipoperfusión tisular con disfunción celular y multiorgánica progresiva. En la fase temprana, los mecanismos compensatorios pueden mantener un gasto cardiaco y perfusión sistémica marginal; sin embargo, si el proceso que condujo a la falla cardiaca persiste, se establece un círculo vicioso que finalmente conducirá a la disfunción miocárdica progresiva e irreversible.

Etiología


Existe una gran diversidad de enfermedades car-diovasculares que pueden provocar el desarrollo de este síndrome, entre elllas están:

• Infarto agudo del miocardio con falla ventricular izquierda o derecha y las complicaciones mecánicas (ruptura septal, insuficiencia mitral:).
• Cardiomiopatía dilatada, miocarditis.
• Enfermedad valvular cardiaca terminal.
• Choque cardiogénico postcardiotomía.

No se incluyen en este consenso el choque por obstrucción (tromboembolia pulmonar masiva, tumores, disfunción valvular protésica) o por compresión (tamponade).

No existen estudios epidemiológicos que establezcan la frecuencia de las diferentes etiologías que producen este síndrome; sin embargo, el choque cardiogénico postinfarto del miocardio, por su importancia, ha sido el más frecuentemente estudiado y es el que se revisará a continuación.

En pacientes hospitalizados el choque cardiogénico postinfarto prevalece como la principal causa de mortalidad, que en algunas series excede el 80%,5,6 y en estudios aleatorizados, comparativos, con estrategias actuales de revascularización temprana, la mortalidad a 30 días reportada fue del 46.7% versus 56% del grupo de tratamiento médico (trombólisis, balón de contrapulsación intraaórtica, ventilación mecánica), sin diferencia estadísticamente significativa.

La incidencia reportada del choque cardiogénico postinfarto se encuentra entre el 5% al 10% de los pacientes; situación que se puede presentar al ingreso hospitalario (0.8% de los pacientes) o desarrollarse posteriormente (7% de los casos).

Patología


Estudios clínico-patológicos demuestran que en promedio hay pérdida del 40% al 70% de la masa ventricular izquierda, frecuentemente de una combinación entre infarto antiguo y reciente. La necrosis miocárdica ocurre de una manera progresiva, en ocasiones sin reconocimiento clínico (extensión del infarto o reinfarto). Con menor frecuencia se presenta también el estado de choque debido a infarto predominante del ventrículo derecho.


Palabras clave: Choque, cardiogénico, es, un, síndrome, falla, ventricular, izquierda, derecha, hipotensión, , hipoperfusión, tisular, disfunción, celular, multiorgánica, progresiva.
Este artículo ha sido visitado 17827 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído