Top de autores

Domingo 21 de diciembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Lozano Moreno Francisco José.
Reducción de fractura de espina tibial posterior asistida por artroscopía y fijada con agujas percutáneas roscadas.
Descripción de una nueva técnica
Acta Ortop Mexicana 2005; 19(1)  : 32-35

Resumen
 

Propósito del trabajo: Las fracturas de espina tibial posterior son entidades muy poco frecuentes y en ocasiones pasan desapercibidas inicialmente. Se describe una técnica original para el tratamiento de estas lesiones.

Caso clínico: Se trata de varón de 16 años con fractura desplazada y conminuta de la espina tibial posterior de la tibia, por lo que fue necesario el tratamiento quirúrgico. La técnica empleada consistió en reducción asistida por artroscopía del fragmento mediante guía de ligamentoplastía, y fijación de dicho fragmento con agujas roscadas percutáneas introducidas desde la cara anterior de la tibia y guiadas mediante fluoroscopía. Estas agujas ejercen tracción y mantienen el fragmento reducido.

Resultados: La evolución del paciente ha sido favorable con rodilla estable y rango de movilidad completo a 24 meses de la intervención.

Discusión: Aunque existen varias técnicas descritas en la literatura, esta técnica no ha sido descrita con anterioridad, por lo que creemos que tiene interés por su sencillez y buen resultado. No requiere un entrenamiento especial en artroscopía como las técnicas que se utilizan para colocar tornillos, suturas o cerclajes en estas fracturas.


Palabras clave: Fractura de la tibia, artroscopía, agujas.
Este artículo ha sido visitado 1672 veces.
   
Enero-Febrero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído