Top de autores

Sábado 25 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Bracho  Francisco.
Cetoacidosis diabética
MEDICRIT 2005; 2(1)  : 9-16

Fragmento
 

Introducción

La Cetoacidosis Diabética (CAD) constituye todavía una causa importante de morbilidad en pacientes diabéticos mal tratados o inadecuadamente instruidos. La incidencia anual varía entre 4-8 episodios por cada 1000 pacientes al año y es causa del 20 al 30% de las formas de presentación de una diabetes tipo 1 e inicialmente se caracteriza por una producción aumentada de cuerpos cetónicos con elevadas concentraciones plasmáticas de los ácidos acetoacéticos e hidroxibutírico.

Esta entidad y el Estado Hiperosmolar Hiperglucémico (EHH) representan dos extremos en el espectro de cuadros de descompensación severa de la Diabetes Mellitus siendo de las principales causas para la admisión en el hospital de pacientes con diabetes y están catalogadas entre las emergencias endocrino-metabólicas que pueden requerir manejo en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La tasa de mortalidad en los pacientes con CAD es de menos del 5% en centros experimentados mientras que la tasa de mortalidad en pacientes con EHH permanece elevada en aproximadamente un 15% de los casos y su pronóstico es peor en extremos de la vida y en presencia de coma e hipotensión. El presente trabajo aun cuando dista de ser una exhaustiva exposición sobre este tema, pretende ser una revisión rápida y actualizada sobre una entidad altamente frecuente en nuestra población como la CAD.


Palabras clave: Cetoacidosis diabética, Diabetes Mellitus,
Este artículo ha sido visitado 7928 veces.
   
Enero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído