Top de autores

Martes 16 de octubre 2018   BUSQUEDA
   
   
Bracho  Francisco.
Sepsis severa y shock séptico
MEDICRIT 2004; 1(3)  : 56-93

Fragmento
 

Introducción

Uno de los retos más importantes para la medicina intensiva ha sido el tratamiento de pacientes gravemente enfermos por sepsis y probablemente ningún otro desorden requiere de las habilidades mas complejas por parte del médico como las necesarias para el satisfactorio tratamiento del shock séptico. Una de las limitantes para el estudio de esta entidad la constituyó la diversidad de términos para englobar sus signos, síntomas, síndromes y manifestaciones. En un esfuerzo por mejorar la comunicación relacionada a la sepsis y para facilitar la precoz identificación de pacientes con sepsis severa para su enrolamiento en estudios clínicos que posteriormente permitieran evaluar nuevas estrategias terapéuticas se planteó la necesidad de una conferencia de consenso que vino a uniformar esas deficiones.

A pesar de que ello conllevó a una mejor comprensión de las complejas alteraciones fisiopatológicas de la enfermedad, la mortalidad persiste inaceptablemente elevada, ya que esta ha ido aumentando durante las pasadas dos décadas lo que predice que continuará su elevación por los próximos veinte años. La piedra angular del tratamiento de la sepsis continua siendo el reconocimiento precoz de la enfermedad, el pronto inicio de la terapéutica antibiótica, el control de los focos primarios de infección y el apoyo hemodinámico, ventilatorio y metabólico cuando son necesarios.

El propósito del presente trabajo es el de realizar una revisión de los mecanismos fisiopatológicos que llevan a la sepsis severa y el shock séptico con el fin de comprender mejor la orientación terapéutica planteada hasta la presente fecha y así contribuir a optimizar la sobrevida de este grupo de pacientes.


Palabras clave: Sepsis, shock, choque, séptico
Este artículo ha sido visitado 4667 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído