Top de autores

Viernes 01 de agosto 2014   BUSQUEDA
   
   
Careaga Reyna Guillermo, Jiménez Valdivia Maricela, Argüero Sánchez Rubén.
Trasplante de corazón. Preservación y técnica quirúrgica.
Once años de experiencia
Rev Invest Clin 2005; 57(2)  : 344-349

Resumen
 

Antecedentes: El trasplante de corazón es la modalidad de tratamiento que ha modificado sustancialmente la expectativa de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca terminal. El propósito de este trabajo es dar a conocer nuestra experiencia con esta alternativa terapéutica.

Material y métodos: Se analizaron los casos de trasplante realizados entre el 1 de enero de 1993 y el 30 de noviembre del 2004, la técnica de obtención, preservación y de implante y los resultados del procedimiento. La procuración se realizó por esternotomía longitudinal, acompañada de laparotomía cuando hubo donación multiorgánica, la solución de preservación fue de tipo intracelular a dosis de 30 cc por kg a 4°C y el implante con anastomosis biauricular o bicaval.

Resultados: Se realizaron 16 trasplantes de corazón en pacientes de uno u otro género con edad promedio de 41 años (rango: 15 a 57 años). En 68.7% el motivo de trasplante fue cardiomiopatía dilatada. El tiempo de isquemia fue de 154.6 ± 63.9 min. Hubo cuatro donaciones foráneas. En cuatro casos se utilizó anastomosis biauricular y en el resto bicaval. Hubo tres defunciones por falla del injerto y la sobrevida a un año es de 80.2%.

Conclusión: El trasplante de corazón es una opción terapéutica que modifica la esperanza de vida en la insuficiencia cardiaca terminal y los resultados con el procedimiento utilizado en nuestro centro son equiparables al resto del mundo.


Palabras clave: Trasplante cardiaco, preservación, donación de órganos, solución de Bretschneider, procuración, cardioplejía.
Este artículo ha sido visitado 3967 veces.
   
Marzo-Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído