Top de autores

Jueves 21 de agosto 2014   BUSQUEDA
   
   
Briones Lara Evangelina, Guajardo Torres Jorge H, Maldonado Ontiveros Dianey Jaqueline, Carrillo Rascón Herlinda, Reyna Guerrero Camilo, Sevilla  Ricardo, Zertuche Moreno Margarita.
Ventriculitis asociada a válvulas de derivación ventriculoperitoneal
Arch Neurocien Mex 1999; 4(2)  : 73-76

Resumen
 

Este trabajo tiene como objetivo describir el comportamiento clínico de pacientes con ventriculitis asociada a válvulas de derivación ventriculoperitoneal (DVP).

El estudio se llevo a cabo en el Hospital Regional de Especialidades No. 25, IMSS, Monterrey, N.L. México. Se incluyeron pacientes menores de 14 años, ambos sexos, más uno de los siguientes: 1. microorganismo identificado en dos o más cultivos de LCR; 2. un cultivo positivo, fiebre y datos de disfunción valvular o meningismo, peritonitis, celulitis a lo largo del canal del catéter. Se evaluaron la edad, sexo, factores predisponentes, microbiología, aspectos clínicos y terapéuticos de pacientes con ventriculitis asociadas a DVP.

Se revisaron 116 expedientes de pacientes con hidrocefalia que requirieron la colocación de una válvula de DVP. Ochenta y un pacientes tuvieron ventriculitis y 60 reunieron los criterios de inclusión. Fue más frecuente en menores de 1 año (66%). El factor predisponente más usual fue hidrocefalia congénita más mielomeningocele (63.3%). Los síntomas fueron: vómitos 75%, fiebre 33%, hiporexia 33%, irritabilidad 33%, convulsiones 13%, letargia 11%. El LCR mostró una celularidad con un rango de 10 a 4,280 células, proteínas de 79 a 2,700 mg/dL y la glucosa fue baja en 50 de 60 pacientes (83%). Staphylococcus coagulasa negativa fue la bacteria más frecuentemente aislada (46.6%). El esquema antibiótico más utilizado fue dicloxacilina más amikacina en 48% de los casos.

Se presentó cura clínica y bacteriológica en 100% de los casos. El tiempo de estancia hospitalaria fue de 21 a 66 días (media, 22.6; DS ± 15).


Palabras clave: Ventriculitis, corto circuito ventriculoperitoneal, infección, hidrocefalia congénita.
Este artículo ha sido visitado 5824 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído