Top de autores

Miércoles 23 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Uscanga Carmona María Celeste, Castillo Lima José Arturo, Arroyo Mayorga Gerardo.
Hallazgos por tomografía computada en pacientes con trauma craneoencefálico, su relación con la evolución clínica y cálculo del edema cerebral
Neurol Neurocir Psiquiat 2005; XXXVIII(1)  : 11-19

Resumen
 

Antecedentes: En México, el trauma craneoencefálico (TCE) es la cuarta causa de muerte después de las enfermedades crónico degenerativas, enfermedades cardiacas y el cáncer. El edema cerebral, que es hallazgo frecuente en pacientes con trauma, se evalúa subjetivamente en los estudios de imagen.

Objetivo: Establecer un cálculo de edema cerebral en pacientes con trauma craneoencefálico y su correlación con la evolución clínica.

Método: Se efectuó un estudio descriptivo, prospectivo, longitudinal, realizado de septiembre 2003 a mayo 2004. Se realizó estudio de tomografía computada (TC) a 21 pacientes sanos entre los 15-40 años y a 35 pacientes entre los 15-45 años, que ingresaron al Servicio de Urgencias del Hospital Central Militar por presentar trauma craneoencefálico. Para realizar el análisis estadístico se aplicó la prueba de análisis de varianza de una sola vía.

Resultados: De un total de 35 pacientes en las edades referidas, la edad promedio fue de 25 años. Diez correspondieron al sexo femenino (29%) y 25 del sexo masculino (71%). Relación hombre: mujer 2:1. Los militares en activo son los que con más frecuencia ingresaron (57%). La causa que motivó el trauma fue, en orden de frecuencia, el vehículo automotor (atropellado o accidentado). La cuantificación de edema cerebral por tomografía computada de acuerdo con la evolución, se establece como edema cerebral leve1 7-22 puntos, edema cerebral moderado 13-16 puntos y edema cerebral severo cuando los valores por tomografía fueron menores de 12 puntos. Los hallazgos tomográficos asociados fueron hematoma parenquimatoso (28%), en primer lugar.

Conclusiones: Los hallazgos por tomografía computada se relacionan con la evolución clínica de los pacientes. Por tomografía computada se considera edema cerebral leve 17 a 22 puntos, edema cerebral moderado 13-16 y edema cerebral severo menor a 12.


Palabras clave: Edema cerebral, traumatismo craneoencefálico, tomografía computada.
Este artículo ha sido visitado 5750 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.00 puntos
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído