Top de autores

Miércoles 22 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Mendoza R Humberto, García Armenta María Elena.
Utilidad de la diacereína/meloxicam en osteoartritis de rodilla y cadera
Acta Ortop Mexicana 2005; 19(4)  : 165-171

Resumen
 

La osteoartritis (OA) es la enfermedad articular más costosa y de mayor prevalencia en los adultos. En poblaciones de adultos con edades de 60 años o mayores, la prevalencia de OA de cadera tiene un rango de 17% en hombres y 9% en mujeres. La OA de cadera tiene una importante morbilidad, con frecuencia requiere un reemplazo total de cadera en 30 a 50% de los pacientes después de 10 años de la enfermedad. Se han analizado diferentes opciones de tratamiento para la OA, las cuales incluyen terapias farmacológicas y no farmacológicas. Destacan entre los fármacos con mayor índice de prescripción los antiinflamatorios no esteroides (AINEs), recomendados ampliamente por los médicos para el control de la OA, ya que proveen alivio para los síntomas leves y moderados.

Actualmente, se están desarrollando terapias médicas alternativas con base en un mejor entendimiento de la regulación del metabolismo del cartílago, involucrado directamente en la patogénesis de la enfermedad. El conocimiento actual indica la presencia y acción de metaloproteasas de la matriz. Otras fuentes señalan la evidencia de que las citocinas (IL-1B) y el factor de necrosis tumoral (TNF-a por sus siglas en inglés), representan los sistemas catabólicos más importantes que constituyen la fuente de degradación del tejido articular. El meloxicam es un derivado del ácido enólico y tiene buenas propiedades antiinflamatorias y perfil de tolerabilidad. La diacereína es un compuesto purificado con estructura antraquinónica, que ha probado inhibir in vivo e in vitro la producción y actividad de la IL-1 y la secreción de metaloproteasas sin alterar la síntesis de prostaglandinas, ejerciendo un mecanismo remodelador del cartílago articular.

Pacientes y métodos: Los criterios clínicos para la selección de los pacientes fueron: la presencia de enfermedad sintomática, definida por dolor en rodilla y/o cadera por al menos un mes, criterio radiológico de inclusión con espacio articular entre 1 a 3 mm de ancho: Índice funcional de Lequesne que cumpliera con al menos tres de los puntos.

Resultados: Un total de 100 pacientes ingresaron al estudio. Grupo 1: Cincuenta sujetos recibieron una cápsula diacereína 50 mg/meloxicam 15 mg. Grupo 2: Cincuenta pacientes recibieron una cápsula de meloxicam 15 mg. Al final de los 60 días, el total de los 50 pacientes del Grupo 1 completaron el estudio; en el grupo 2, cuarenta y ocho de los 50 pacientes terminaron el estudio. Las razones principales de exclusión para los dos pacientes del Grupo 2 fue no acudir a cita programada de visita 3.

Conclusiones: El estudio meloxicam/diacereína demostró eficacia en el control de signos y síntomas; movilidad y dolor así como un buen perfil de tolerabilidad.


Palabras clave: Osteoartritis, meloxicam, diacereína, escala visual análoga.
Este artículo ha sido visitado 15738 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.67 puntos
   
Julio-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído