Top de autores

Miércoles 23 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Vázquez Talavera Manuel, Penagos Paniagua José Alfredo, Casiano Guerreo Gabino.
Osteogénesis por distracción en pérdida ósea secundaria a seudoartrosis séptica de fémur en paciente de la 6ª década de la vida.
Reporte de un caso
Acta Ortop Mexicana 2005; 19(4)  : 172-177

Resumen
 

Introducción: La realización de osteogénesis por distracción en pacientes mayores de la 6ª década de la vida es controversial y hasta el momento los resultados han sido poco halagadores.

Objetivo: Presentar nuestra experiencia de transportación ósea de fémur en una paciente de la 6ª década de la vida con pérdida ósea secundaria a seudoartrosis séptica atrófica.

Reporte de caso: Se trata de paciente femenino de 52 años de edad con diagnóstico de seudoartrosis séptica atrófica de fémur izquierdo y pérdida ósea de 12 centímetros. El tratamiento consistió de 2 tiempos quirúrgicos, el primero de desbridamiento y el segundo de colocación de elongador largo Orthofix y osteotomía femoral. Fue sometida a trasportación femoral a una velocidad de 0.5 milímetros por día. Al llegar fragmento transportado al fémur distal se realizó aplicación de injerto óseo autólogo. El tiempo de la transportación ósea fue de 200 días. La corticalización y consolidación del neoformado se obtuvo en un lapso de 600 días. Durante el período de tratamiento se presentaron como complicaciones infección superficial de partes blandas y rigidez articular de la rodilla, las cuales fueron resueltas mediante antibioticoterapia y fisioterapia de la rodilla. La distracción ósea total obtenida fue de 12 centímetros.

Conclusiones: La transportación ósea obtenida permitió una adecuada funcionalidad de la extremidad inferior izquierda y se logró una longitud igual a la de la pérdida ósea. Las complicaciones presentadas fueron resueltas durante el período de tratamiento.


Palabras clave: Osteogénesis por distracción, seudoartrosis, fémur, pérdida ósea, transportación ósea.
Este artículo ha sido visitado 1113 veces.
   
Julio-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído