Empowerment, una nueva filosofia de trabajo

Autor: Rico Sierra Oswaldo

Fragmento

Muchas veces dejamos tareas a nuestros subalternos para que las realicen, les pedimos resultados, pero cuando ellos toman una decisión por cuenta propia, los reprendemos fuertemente y hasta los damos de baja. Mandamos a nuestros empleados a cazar sin balas. Anteriormente se denominaba delegar, a la encomienda que se le hacia a una persona para que realizara una tarea. A principios de los noventas se pone de moda el término empowerment. La traducción literal de empower es facultar. El significado de facultar es: autorizar. Sin entrar en determinismos lingüísticos, definiremos empowerment como: “la técnica mediante la cual el empleado tiene influencia y poder de decisión sobre su trabajo”. Existen dos elementos básicos para poder usar la técnica de empowerment: delegar responsabilidad y autoridad. Con tales elementos, el empleado podrá tomar decisiones hasta cierto nivel, dependiendo de las repercusiones del asunto. Analicemos cada una de ellas. Delegar responsabilidad significa encomendarle a una persona una terea y que ella tome el compromiso de cumplirla. Por otro lado delegar autoridad significa que la misma persona tenga el poder de tomar decisiones que tengan que ver con la tarea encomendada.

Palabras clave: Empowerment responsabilidad autoridad.

2005-10-18   |   14,503 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Enero-Junio 2005 Pags. 21-22 Rev SOMAIS 2005; 1(1)