Espacio disponible para su publicidad
Top de autores

Lunes 25 de mayo 2015   BUSQUEDA
   
   
Udaeta Mora Enrique, Toussaint Martínez de Castro Georgina, Pérez Marín Pompeyo, Carmona Rodríguez Mauricio.
Alimentación enteral en el recién nacido pretérmino y de término con bajo peso:
estado actual en México
Gac Méd Méx 2005; 141(4)  : 283-290

Resumen
 

La práctica de inicio de la alimentación enteral es realizada lentamente y varía entre las unidades de cuidado intensivo neonatal (UCIN). El objetivo del estudio fue documentar las prácticas en la alimentación enteral del recién nacido de pretérmino y de término postulando que estas variarían entre instituciones en México.

Material y métodos: Se realizó una encuesta en forma abierta anónima a médicos de diferentes UCIN del área metropolitana y estados circunvecinos. La encuesta, adaptada de la Vermont-Oxford Neonatal Network, contenía 290 preguntas: inicio, progresión, métodos, tipo y suplementación de la alimentación neonatal. Las respuestas fueron de acuerdo al grupo de peso, considerando a neonatos de peso extremadamente bajo (menores de 999 g), muy bajo (1000 a 1499 g) y bajo (1500 a 2499 g).

Resultados: Se realizaron 116 encuestas a 86 médicos adscritos y a 30 residentes de Neonatología en 17 hospitales con UCIN Nivel II o Nivel III. Las formas, métodos y prácticas de introducir, aumentar, modificar o suspender la alimentación neonatal tuvieron mucha variación en el recién nacido pretérmino y de término con peso bajo. Sin embargo, existió una mayor uniformidad en los criterios al tratarse de neonatos de extremadamente peso bajo o en casos de neonatos con problemas graves como asfixia al nacer, requerir de apoyo ventilatorio, con apnea importante, hipotensión arterial o con datos clínicos abdominales anormales. Las formas, métodos y prácticas de introducir, aumentar, modificar o suspender la alimentación neonatal tuvieron mucha variación.

Conclusiones: Se requiere unificar los criterios de alimentación en las instituciones sobre todo en los aspectos que en la actualidad se han definido como los mejores.


Palabras clave: Encuesta, prácticas de alimentación enteral del neonato, nutrición neonatal, bajo peso al nacer.
Este artículo ha sido visitado 7946 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.50 puntos
   
Julio-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído