Top de autores

Sábado 19 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Udaeta Mora Enrique, Toussaint Martínez de Castro Georgina, Pérez Marín Pompeyo, Carmona Rodríguez Mauricio.
Alimentación enteral en el recién nacido pretérmino y de término con bajo peso:
estado actual en México
Gac Méd Méx 2005; 141(4)  : 283-290

Resumen
 

La práctica de inicio de la alimentación enteral es realizada lentamente y varía entre las unidades de cuidado intensivo neonatal (UCIN). El objetivo del estudio fue documentar las prácticas en la alimentación enteral del recién nacido de pretérmino y de término postulando que estas variarían entre instituciones en México.

Material y métodos: Se realizó una encuesta en forma abierta anónima a médicos de diferentes UCIN del área metropolitana y estados circunvecinos. La encuesta, adaptada de la Vermont-Oxford Neonatal Network, contenía 290 preguntas: inicio, progresión, métodos, tipo y suplementación de la alimentación neonatal. Las respuestas fueron de acuerdo al grupo de peso, considerando a neonatos de peso extremadamente bajo (menores de 999 g), muy bajo (1000 a 1499 g) y bajo (1500 a 2499 g).

Resultados: Se realizaron 116 encuestas a 86 médicos adscritos y a 30 residentes de Neonatología en 17 hospitales con UCIN Nivel II o Nivel III. Las formas, métodos y prácticas de introducir, aumentar, modificar o suspender la alimentación neonatal tuvieron mucha variación en el recién nacido pretérmino y de término con peso bajo. Sin embargo, existió una mayor uniformidad en los criterios al tratarse de neonatos de extremadamente peso bajo o en casos de neonatos con problemas graves como asfixia al nacer, requerir de apoyo ventilatorio, con apnea importante, hipotensión arterial o con datos clínicos abdominales anormales. Las formas, métodos y prácticas de introducir, aumentar, modificar o suspender la alimentación neonatal tuvieron mucha variación.

Conclusiones: Se requiere unificar los criterios de alimentación en las instituciones sobre todo en los aspectos que en la actualidad se han definido como los mejores.


Palabras clave: Encuesta, prácticas de alimentación enteral del neonato, nutrición neonatal, bajo peso al nacer.
Este artículo ha sido visitado 7550 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.50 puntos
   
Julio-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído