Top de autores

Viernes 19 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Lamm Wiechers Luis Germán, Solares Sánchez Mario Emmanuel, Viveros Elías José Manuel, Mata Miranda María del Pilar, Pacheco Gabhler Carlos, Calderón Ferro Francisco.
Eficacia del bloqueo hormonal en pacientes con cáncer de próstata avanzado
Rev Mex Urol 2005; 65(6)  : 385-393

Resumen
 

Introducción: Actualmente existen diferentes modalidades de bloqueo hormonal para el cáncer de próstata avanzado, que comprenden el empleo de análogos LHRH, orquiectomía bilateral o antiandrógenos, ya sean solos o en combinación.

Material y métodos: Ciento treinta y ocho pacientes con cáncer de próstata avanzado tratados con bloqueo androgénico. Se evaluó el porcentaje de hormonodependientes, tiempo de progresión de acuerdo con factores de riesgo, y eficacia de la respuesta al tratamiento determinado por el porcentaje de disminución del APE inicial.

Resultados: Respondieron al bloqueo androgénico, 96.3%. El porcentaje general de disminución del APE inicial fue de 91.2%. La monoterapia resultó mejor que el BAM (p 0.001). Los pacientes hormonorrefractarios de alto riesgo progresaron significativamente más temprano (13.9 meses) y menor porcentaje de disminución del APE inicial (78.5%). Las metástasis óseas, el Gleason indiferenciado y los tratados inicialmente con bloqueo androgénico máximo, también progresaron más tempranamente. Sesenta y dos por ciento que recibieron ketoconazol más prednisona tuvieron respuesta inicial favorable, pero una duración corta y sobrevida de 5.56 meses.

Conclusiones: El bloqueo hormonal es efectivo para el control de la enfermedad avanzada. Los factores pronósticos más importantes en la progresión de la enfermedad son el Gleason, las metástasis óseas y el porcentaje de disminución del APE.


Palabras clave: Deprivación androgénica, cáncer avanzado de próstata, metástasis óseas, suma de Gleason.
Este artículo ha sido visitado 4015 veces.
   
Noviembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído