Top de autores

Domingo 23 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Gonzalez Aguirre Elvira.
Concordancia entre el diagnóstico clínico de la hoja diaria del médico y la 10° Revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades, en la Jurisdicción Sanitaria I del año 2002
Calimed 2005; 11(2)  : 217-235

Resumen
 

Introducción: México, es miembro de la Organización Mundial de la Salud, utiliza la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) en la generación de las estadísticas de morbilidad y mortalidad.

La 10ª. Revisión de la CIE debe ser conocida por todos los médicos, para mejorar la calidad de los registros médicos y de los formatos fuente lo que facilitará al codificador su trabajo y contribuirá a mejorar la calidad, uso y utilidad de la información.

Objetivo general: Determinar la concordancia entre diagnósticos clínicos de la hoja diaria del médico y los diagnósticos referenciados en la 10ª. Clasificación internacional de las enfermedades, en la Jurisdicción Sanitaria.

Material y métodos: Se trató de un estudio descriptivo, transversal y observacional. Se realizó en la Jurisdicción Sanitaria I; incluyó todas las hojas diarias del médico de una muestra de once médicos de un universo de 103 médicos en contacto con el paciente, seleccionados aleatoriamente de enero a diciembre del año 2002. Los diagnósticos se cotejaron con los referenciados en la Décima Revisión de la CIE.

Resultados: Se procesaron un total de 31, 512 registros o motivos de consulta, De 31512 registros coinciden absolutamente 7 diagnósticos, esto es el 0.02% de concordancia.

Conclusiones: Es recomendable retroalimentar al personal médico del hallazgo y capacitarlo a efecto de sensibilizarlo para el adecuado registro médico y obtener estadísticas confiables.

Se coincide con las recomendaciones de la OPS, en que es necesario realizar las capacitaciones al personal médico en formación, de nuevo ingreso a la institución y al que ya está ofreciendo los servicios de salud en forma continua.


Palabras clave: CIE X, diagnósticos clínicos, concordancia.
Este artículo ha sido visitado 1698 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 10.00 puntos
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído