Top de autores

Lunes 01 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
de la Torre González Diego Martín, Góngora López Jorge, Pérez Meabe José Adolfo.
Tumores metastásicos de la columna vertebral.
Manejo e indicación quirúrgica
Rev Hosp Jua Mex 2005; 72(3)  : 117-120

Resumen
 

La columna vertebral es el sitio más frecuente de metástasis ósea, ocupando 60%. Los cirujanos de columna vertebral a menudo están implicados en el cuidado de estos pacientes sólo después de que el manejo conservador ha fallado. La cirugía de columna en las metástasis de carcinoma tiene indicaciones muy precisas, ya que no ha demostrado que sea mejor que la radioterapia.

Objetivo del estudio: Crear un criterio de qué pacientes deberán ser intervenidos quirúrgicamente para eliminar el dolor, evitar problemas neurológicos y dar estabilidad a la columna vertebral y no sólo pensar en un tratamiento paliativo.

Material y métodos: Experiencia en el Hospital Juárez de México, en el Servicio de Ortopedia y Traumatología, de enero 1998 a diciembre 2004, tratamiento con radioterapia o quirúrgico (vía anterior y posterior), en 46 pacientes con metástasis de carcinoma columna vertebral.

Resultados: Diez pacientes tratados con radio y quimioterapia, 27 pacientes tratados con cirugía para liberación del canal raquídeo, estabilización y fijación de la columna. Nueve pacientes con paraplejía irreversible tratados con alambre sublaminar y barras de acero.

Discusión: La mayoría de los cirujanos de columna prefiere el abordaje por vía anterior porque permite el acceso directo a la lesión, ya que la vía posterior sólo se indica cuando el tumor ha invadido a los pedículos y esto sólo sucede en 15%.


Palabras clave: Carcinoma, metástasis vertebral, manejo conservador y quirúrgico.
Este artículo ha sido visitado 4313 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído