Top de autores

Miércoles 23 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Tascón  Jorge Eduardo, Aranzazu  Liliana, Velasco  Tania, Trujillo  Karol, Paz  Mónica.
Primer molar permanente:
historia de caries en un grupo de niños entre los 5 y 11 años frente a los conocimientos, actitudes y prácticas de sus madres
Colomb Med 2005; Supl.(3)  : 41-46

Resumen
 

Objetivo: Describir la historia de caries del primer molar permanente en niños entre 5 y 11 años y los conocimientos, actitudes y prácticas de sus madres.

Introducción: La caries es una enfermedad de origen multifactorial, se inicia tras la erupción dental y determina un reblandecimiento de los tejidos duros del diente. El primer molar permanente erupciona entre los 5 y 7 años de edad, no tiene predecesor y es uno de los dientes más afectados por esta enfermedad.

Materiales y métodos: Para este estudio descriptivo de corte transversal, se seleccionaron 50 niños entre los 5 y 11 años y sus madres. El índice COP se usó para identificar la historia de caries del primer molar permanente. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario semi-estructurado de 21 ítems.

Resultados: Del total de madres 34% respondió que los dientes definitivos erupcionan entre los seis y siete años; 54% refirieron que los dientes temporales son poco importantes porque se van a caer. El 100% de las madres respondió que es importante llevar a su hijo cada seis meses al odontólogo y 34% cambian el cepillo de dientes de su hijo, cuando las cerdas han perdido la forma.

Conclusiones: Casi todas las madres no saben la importancia del primer molar, y desconocen la edad en que éste erupciona Gran proporción de los niños presentan un alto porcentaje de primeros molares cariados, obturados, y perdidos. Pese a que las actitudes de las madres con respecto a la higiene oral son favorables, las prácticas no lo son.


Palabras clave: Caries, conocimientos, actitudes, prácticas, higiene oral, primer molar permanente.
Este artículo ha sido visitado 3167 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído