Top de autores

Sábado 29 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Treviño Garza Consuelo, Morales Sifuentes Claudia Verónica, Hernández Castillo Elizabeth, Garza Guajardo Raquel, González Murillo Eduardo.
Microlitiasis testicular
Bol Med Hosp Infant Mex 2000; 57(6)  : 334-337

Resumen
 

Introducción: La microlitiasis testicular consiste en depósitos de calcio dentro de los túbulos seminíferos. Se diagnostica como hallazgo realizando ultrasonidos con transductores de alta frecuencia en pacientes con síntomas testiculares diversos. Se describen casos uni o bilaterales, en algunos reportes el diagnóstico se basa sólo en hallazgos histológicos. Se ha observado en pacientes con criptorquidia, varicocele, orquialgia, hidrocele, hernia inguinal, calcificaciones del sistema nervioso simpático y cerebro, microlitiasis pulmonar, fibrosis quística, entre otros. Reportes recientes demuestran su asociación con malignidad testicular.

Caso clinico: Masculino de cuatro años, que acude al hospital por dolor de moderada intensidad en bolsa escrotal derecha, así como aumento de volumen ipsilateral, con antecedente de infección de vías urinarias y diagnóstico de hidrocele a los tres años. A la exploración física se le encontró dolor a la palpación en testículo derecho y transiluminación positiva del mismo. El ultrasonido mostró múltiples imágenes puntiformes hiperecoicas difusas en ambos testículos, los cuales se encontraban en canal inguinal, diagnosticándose microlitiasis testicular a hidrocele. Segundo caso de esta edad reportado en la literatura mundial.

Conclusiones: Es una entidad benigna; debido a su asociación con malignidad y falta de seguimiento en pediatría, obliga a una exploración física seriada, marcadores tumorales (alfa-fetoproteína, beta-gonadotropina coriónica), ultrasonido de alta resolución en la primera evaluación y cada seis a 12 meses.


Palabras clave: Microlitiasis, testicular, niños.
Este artículo ha sido visitado 5076 veces.
   
Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído