Top de autores

Martes 02 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Rosas Barrientos José Vicente, Gutiérrez Muñoz Víctor Hugo, Gutiérrez Muñoz Jetzamín.
Factores de riesgo en sepsis neonatal en un hospital de tercer nivel en la ciudad de México
Rev Esp Med Quir 2005; 10(2)  : 21-24

Resumen
 

Introducción: Sepsis neonatal es un síndrome clínico caracterizado por signos clínicos de infección, a este cortejo clínico se ha llamado SRIS (Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica). La tendencia a un aumento de casos de sepsis neonatal se asocia a: a) procedimientos invasivos; b) la virulencia de los gérmenes multirresistentes y c) sobre-exposición a los antibióticos. La sepsis neonatal temprana ocurre por transmisión vertical, por el contacto del neonato con gérmenes del canal vaginal; la sepsis tardía se presenta, aunque no exclusivamente, por transmisión horizontal a la exposición del paciente a bacterias nosocomiales.

Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo casos y controles en pacientes neonatos del área de unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital Regional “1o de Octubre” del ISSSTE. Se consideraron, como factores de riesgo la prematura de ruptura de membranas, corioamnioitis, tipo de nacimiento, edad gestacional, peso al nacimiento, Infecciones de vías urinarias y vaginales en la madre, la multi-invasión con catéteres centrales, venosos y arteriales, la multi-punción. Los factores generales de morbi mortalidad fueron: hijo de madre con enfermedades sistémicas como hipertensión arterial del embarazo, diabetes gestacional, Asfixia neonatal moderada o severa, Apgar bajo recuperado, trauma obstétrico, o bien datos clínicos y de laboratorio que sugieran sepsis. Los resultados se analizaron con el paquete estadístico SPSS ver 10.0 para Windows. El riesgo se calculó con razón de momios considerando un intervalo de confianza de 95%.

Resultados: Se incluyeron 62 pacientes, 31 pacientes tuvieron sepsis, la vía de nacimiento 48 (76.4%) por operación cesárea y 14 (23.6) vía vaginal, En edad gestacional de pretérmino (menor de 38 semanas) Fueron 44 (71%) pacientes de termino y 22 pacientes (29%), los datos generales: Edad gestacional, peso, Apgar y edad materna, mostraron significancia estadística, pero sólo el Apgar menor de 7 a los 5 minutos mostró ser factor de riesgo para la población. Los factores de riesgo que se analizaron se muestran en el cuadro 2, de los cuales solo el Apgar menor de 7 a los 5 minutos mostró una P 0.035 (IC 95% 1.228- 14.081).

Discusión: La medición de Apgar menor de 7 a los 5 minutos mostró ser un factor de riesgo para la presencia de sepsis Neonatal en nuestra población, no pudiendo explicar la razón después de haber realizado una exhaustiva revisión bibliografica, pudiendo ser motivo de futuras investigaciones.


Palabras clave: Sepsis, Apgar, neonato.
Este artículo ha sido visitado 4199 veces.
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído