Top de autores

Jueves 24 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Cruz Ponce Roberto, Gómez Flores Miguel Ángel, Linares Palafox Daniel I.
Comparación de dos técnicas quirúrgicas para el tratamiento del síndrome de túnel del carpo
Rev Esp Med Quir 2005; 10(2)  : 47-49

Resumen
 

Objetivo: Determinar si existe alguna diferencia entre dos técnicas quirúrgicas para tratar el Síndrome del Túnel del Carpo, Neurolisis del nervio mediano únicamente y la Neurolisis del nervio mediano acompañada de tenolisis de tendones flexores.

Material y métodos: De febrero de 2004 a febrero de 2005, realizamos un estudio de 2 cohortes históricas, revisando expedientes de pacientes tratados quirúrgicamente con dos técnicas diferentes y con diagnóstico electromiográfico de síndrome del túnel del carpo. Se excluyeron pacientes con espondilolistesis a nivel C5-C6, espondiloartrosis cervical, Diabetes Mellitus, neuropatía diabética, embarazo y tumores ocupantes de espacio El análisis fue hecho mediante diferencia de proporciones con prueba de Chi-Cuadrada. De acuerdo a la técnica quirúrgica se agruparon a los pacientes en 2 conjuntos: liberación de nervio mediano únicamente y liberación de nervio mediano con liberación de tendones flexores, se tomó la información de notas de expedientes y de reportes en las hojas de operaciones. El seguimiento mínimo fue de dos meses.

Resultados: Fueron 20 pacientes de sexo femenino, 10 operadas con Neurolisis del nervio mediano únicamente, todas con recidivas y 10 operadas con la liberación tanto del nervio mediano como de los tendones flexores, sin presentar recidiva durante su seguimiento (p < 0.001). Existió relación significativa entre las complicaciones y la técnica quirúrgica utilizada (p < 0.05).

Discusión: Estos resultados apoyan la postura de realizar, además de la sección del ligamento carpal, neurolisis del nervio mediano con tenolisis de tendones flexores para evitar recidivas y complicaciones para el tratamiento del síndrome del túnel del carpo.


Palabras clave: Nervio mediano, túnel del carpo, tenolisis de tendones flexores, recidiva.
Este artículo ha sido visitado 4182 veces.
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído